abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

CIAR coordina un proyecto de la UE para controlar vertidos al cauce

Representantes de cuatro consorcios públicos de gestión del agua de España y Portugal se han reunido en las instalaciones del Consorcio de Aguas Plan Écija para compartir medidas para el control de vertidos al cauce y desarrollar medidas de prevención y pretratamiento en la materia.

Los consorcios portugueses Aguas del Alentejo y Aguas del Algarve, y Promedio, entidad dependiente de la Diputación de Badajoz, forman parte del proyecto Predaqua, la iniciativa sobre control de vertidos al cauce cofinanciada por la Unión Europea y que lidera Ciclo Integral de Aguas del Retortillo (CIAR), el ente instrumental del Plan Écija.

Esta primera mesa técnica tiene como objetivos generales “codiseñar, compartir experiencias e innovar para evitar que los vertidos industriales y domésticos colapsen las redes de saneamiento y las depuradoras, amenazando el medio ambiente y el desarrollo socio-económico”.

“Como objetivos concretos, se busca obligar y sancionar pero también asesorar a la industria en materia de vertidos; instalar sistemas de pre-tratamiento en industrias, redes de saneamiento y depuradoras; minimizar daños de vertidos que dañen al medioambiente; y la concienciación y sensibilización de los usuarios”, explica CIAR.

Los resultados que se espera conseguir con esta iniciativa de control de vertidos industriales van desde una nueva normativa en la materia que surja de la experiencia compartida entre los miembros de Predaqua, a la concienciación de empresas y ciudadanos pasando por que la industria desarrolle sus propios tratamientos de depuración previa de residuos, implementar nuevas tecnologías de pre-tratamiento – como sensores de detección o mecanismos para la retirada de sólidos – y una innovación abierta a que los beneficiarios colaboren en la adopción de soluciones.

Predaqua es el único proyecto aprobado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal en el periodo 2014-2020 en materia de Gestión del Ciclo Integral del Agua. “El hecho de que sólo haya sido aprobado este proyecto en una materia tan sensible para la Unión Europea da cuenta de la calidad del proyecto liderado por CIAR, y del compromiso de los socios del mismo en la obtención de resultados que tengan impacto directo en los ciudadanos”.