abril 26, 2024
El tiempo
Deportes

Mágico regreso a 2ª B

Con todo merecimiento, el Écija Balompié ha regresado a la Segunda División B, la categoría que perdió de forma ignominiosa hace tres años y a la que retorna tras una exhibición de fe en un objetivo.

La tropa que entrena Juan Carlos Gómez ha sabido gestionar la tensión de la liguilla de ascenso y, en el acto final, conquistar La Murta, el hasta ahora inexpugnable bastión del Olímpic de Xátiva.

Y eso que los setabenses dieron primero. No se habían disputado ni dos minutos cuando Marc Cosme fusiló a Fermín en una jugada ensayada. El Écija Balompié asumió la cuesta arriba pero no dimitió del juego de toque exhibido durante toda la temporada. Tras un primer intercambio de golpes, el colegiado pitó un inverosímil penalti en el área azulina, pero la madera repelió la pena máxima lanzada por Jandro. El Écija seguía vivo.

El orden con que el Olímpic defendía el resultado desesperaba a los astigitanos, que tuvieron además el hándicap de la lesión de Curro, relevado por Alejo. El partido ganaba en ritmo, Moyita inventaba una y otra vez sobre el césped artificial de La Murta y Juan Delgado no fue capaz de aprovechar un error de la zaga que le dejaba solo ante Paco. El ariete azulino volvió a probar suerte desde la frontal y también Carmona lanzó un zurdazo que se fue alto por poco antes de que el colegiado señalara el final del primer tiempo. El Écija seguía vivo.

El Olímpic salió de la caseta dispuesto a atajar para cerrar el partido y la eliminatoria. Solano y Marc Cosme inquietaban continuamente a la zaga local hasta que Juan Delgado contactó con Moyita y el ursaonés trazó un magistral pase al hueco para Ezequiel, que bajó la bola y la colocó lejos del alcance del meta rival. Empate a uno.

Con la igualada, el Écija no cejó. Ezequiel tuvo dos ocasiones consecutivas para hacer el segundo, de esas que no se suelen fallar. El partido estaba roto y Fermín también tuvo que emplearse para evitar males mayores. La prórroga sólo sirvió para que los visitantes confirmaran su hambre y perdonaran el gol, antes de llegar a la tanda de penaltis, una ronda que no fue agónica como ante la Cultural de Durango sino mágica, porque señaló el regreso a la categoría que el Écija nunca debió perder.

Ficha técnica

Olímpic de Xátiva: Paco, Escobar, Edu Serrano, Pepín, Fran Giménez, Polaco, Manu Fuster (Redondo 73’), San Julián (Juanma 79’), Marc Cosme (Corbalán 88’), Jandro y Solano.

Écija Balompié: Fermín; Carmona, Adri Crespo, Núñez, Curro (Alejo 26’), Marrufo, Alberto Castro (Ezequiel 58’), Manu Reina (Juanito 89’), Juan Delgado, David Castro y Moyita.

Goles: 1-0 min. 2, Marc Cosme; 1-1 min. 68, Ezequiel.

Tanda de penaltis (3-4): Jandro (Olímpic): gol; Juanito (Écija): gol; Solano (Olímpic): gol; Moyita (Écija): gol; Redondo (Olímpic): gol; Carmona (Écija): gol; Juanma (Olímpic): fuera; Ezequiel (Écija): gol; Pepín (Olímpic): fuera.

Árbitro: López Cava (Castilla La Mancha). Amarilla a los locales San Julián y Escobar; y a los visitantes Curro, Marrufo y Juan Delgado.

FOTO: Decano Deportivo