abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

El Festival Nacional de Cortos Cinéresis levanta el telón

El Festival Nacional de Cortometrajes de Écija, Cinéresis, presenta oficialmente su programa de actividades en unas de sus sedes oficiales, el Museo Histórico Municipal de Écija, concretamente en las caballerizas del Palacio de Benamejí.

Será a partir de las 21.30 horas. En el Palacio de Benamejí se ofrecerá toda la programación del festival, se van a adelantar imágenes del corto-documental ‘Écija en un día’, se presentarán al público los trofeos – realizados por el artista ecijano Adrián Laguna – y para finalizar se proyectará el cortometraje ‘Videoclub’, protagonizado por Alex O’dogherty y Nacho Vigalondo, y producido por la productora ecijana Correcto Audiovisual.

El programa de actividades de Cinéresis empieza ya esta misma noche con la primera velada de ‘Cócteles de Cine’, en el Restaurante Hispania, donde hasta el 8 de junio se va a poder disfrutar de los cócteles asociados a películas históricas.

Las actividades paralelas al certamen siguen durante el fin de semana, con una exhibición de especialistas de cine el domingo 4 de junio en la barriada de La Alcarrachela, a partir de las 20.00 horas, y en la que se podrá vivir el espectacular rodaje de escenas de acción con zombies.

A partir del 5 de junio se van a proyectar los cortometrajes que optan al premio de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca. Será en la Casa de la Juventud tanto en horario de mañana como de tarde. Y en Multicines Arte7 del Centro Comercial N4, a partir de las 20.30 horas, se van a ir proyectando del 5 al 7 de junio los cortometrajes que concursan en la sección oficial del Festival Nacional de Cortometrajes Cinéresis 2017.

El martes 6 de junio está previsto llevar a cabo una de las actividades que mejor describen el carácter social y participativo que Correcto Comunicación, organizadores de Cinéresis 2017, quieren dar al festival. Se trata de ‘Recuerdos de Cine’, en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Valle del Genil, en cuya sede se van a proyectar a partir de las 10.30 horas escenas de películas musicales españolas de los años 50 y 60 del siglo pasado a personas enfermas de Alzheimer.

“Es un viaje musical a la memoria”, enfatiza Fernando Pérez, director de Cinéresis. “Hemos visto que las personas que sufren Alzheimer reaccionan positivamente cuando escuchan una canción, y la mayoría de ellos, por no decir todos, recuerdan perfectamente la letra y son capaces de cantar canciones de su juventud a pesar de su enfermedad”, señala Pérez.

También desde el martes 6 de junio habrá una exposición de fotografías de actores de los años treinta en el Palacio de Benamejí. El miércoles 7, a partir de las 11.30 horas, en la Casa de la Juventud, se proyectarán películas para las asociaciones de la ciudad.

Los días 7 y 8 de junio, Cinéresis va a promocionar el cine como elemento de educación en valores, una actividad para la que cuenta con la colaboración de la Fundación Lumière y que consiste en la proyección de películas para escolares, en los Multicines Arte7 del Centro Comercial n4, desde las 9.30 horas.

El día 8, Cinéresis estará en Canal Sur Radio, que emitirá en directo el programa ‘El Público’ desde Écija, desde el Centro Comercial N4 a partir de las cinco de la tarde. A las 19.45, en el Multicines Arte7, se proyectará el documental ‘Las llaves de la memoria’, del ecijano Jesús Armesto; y las 21.30 horas, en el Palacio de Benamejí, se podrá visionar la película ‘Lost in translation’, de Sofía Coppola, y cenar comida japonesa servida por el Restaurante Las Ninfas.

El gran fin de fiesta llega el 9 de junio con la Gala de Clausura y la entrega oficial de premios de Cinéresis 2017. Será a partir de las 20.30 horas en el Teatro Municipal de Écija. Y a partir de las diez y media de la noche, la fiesta se traslada a la Plaza de la Constitución, frente al Museo Histórico Municipal, con la actuación del grupo musical O’Sister.