abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

Un total de 182 relatos han competido por El Mundo Esférico

Este viernes 5 de mayo se falla el premio de relatos El Mundo Esférico, que celebra ya su XIV edición. Este certamen está convocado desde el IES Nicolás Copérnico y este año ha recibido un total de 182 obras a concurso en su vertiente internacional, y 99 en la de alumnos.

Como recuerda el coordinador del concurso, Juan Jesús Aguilar – en el centro de la foto, con los premiados el pasado año -, El Mundo Esférico cuenta con dos premios: uno internacional y otro para los alumnos de los centros de secundaria de la comarca. “Desde su IV edición nuestro certamen ofrece una modalidad nacional para adultos y de temática libre que, debido a la afluencia de participación procedente del extranjero, se ha convertido en internacional”, apunta Aguilar, que añade que, en las últimas ediciones, la organización ha recibido relatos de Argentina, Venezuela, Cuba, El Salvador, Puerto Rico, Méjico, Perú, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Italia, Israel…

“No obstante, la contribución más significativa procede de todos los rincones de la geografía española”, matiza el coordinador de este certamen de relatos. El fallo del XIV concurso tendrá lugar en el IES Nicolás Copérnico y, además, “presentaremos el libro donde se recogen los relatos ganadores en la edición anterior”, explica Aguilar.

El acto se cerrará con un coloquio en torno a la labor creativa del escritor con los dos galardonados internacionales, que han confirmado su desplazamiento hasta Écija para recoger sus premios. El primer premio recibirá 600 euros y diploma, mientras que el segundo obtendrá 400 euros y diploma.

“En esta ocasión, uno de ellos vendrá de Granada y el otro de Cantabria, si bien el orden de sus premios no se revelará hasta el mismo día de la entrega”, concluye Aguilar.

FOTO: Archivo