abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

La feria ecijana de la ciencia se instala en el Palacio de Alcántara

Un campamento científico con 45 expositores y dos aulas está abierto hasta hoy miércoles en el Palacio de Alcántara, donde se celebra la segunda edición de la Feria de la Ciencia de Écija, Astigiciencia, una cita que implica a más de 17 centros escolares de Écija y de municipios cercanos.

En esta segunda edición se espera la vista de más de 3.000 personas, un dato que hace a la Concejalía de Juventud y Deportes, que coorganiza esta actividad, plantearse un nuevo escenario más amplio que acoja la tercera feria, el año que viene, ante la perspectiva de que Astigiciencia se consolida.

“Después de celebrar la primera en el museo del Palacio de Benamejí, el Palacio de Alcántara también se nos queda pequeño”, constata el responsable municipal de Juventud y Deportes, José Luis Riego, “así que igual tenemos que trasladarnos a algún centro deportivo”.

Alrededor de 300 personas forman parte de la organización de Astigiciencia, una feria en la que alumnos desde primaria hasta bachillerato muestran a los visitantes los conocimientos que han ido aprendiendo en clase en materias como biología, física o química, además de pequeños inventos y trucos tecnológicos con los que explican las más diversas leyes científicas.

Así, hay alumnos que elaboran sales de baño, jabones e inciensos y que los venden en Astigiciencia para financiar la compra de un desfibrilador; otros muestran cómo funciona un ordenador con todas sus piezas sumergidas en aceite; hay alumnos que ejemplifican de forma práctica el teorema de Pitágoras, otros que demuestran que la distancia más corta entre dos puntos no siempre es una línea recta y un grupo de escolares toma pruebas de sangre para decir al visitante cuál es su grupo sanguíneo; no falta un telescopio para observar las manchas solares y un modelo a escala de una molécula de ADN realizada con latas y botellas.

“El objetivo es enseñar aprendiendo”, dice Diego Castellano, uno de los profesores organizadores de esta particular feria, “que los alumnos, mientras enseñan también aprendan y a la vez se diviertan”. Astigiciencia es un encuentro “muy interactivo, cada uno se ha preocupado de que el visitante no se vaya sin participar en su stand y su experimento”, subraya Castellano.