abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

El premio El Mundo Esférico viaja hasta Cantabria con ‘Caso abierto’

‘Caso abierto’, del cántabro Vicente Fernández Saiz, ha ganado el primer premio de la XIV edición del concurso de relatos El Mundo Esférico, que organiza el IES Nicolás Copérnico. El segundo premio ha sido para José Carlos Comino Fernández de Cañete, con ‘Ojos de cristal y corazones de vinilo’.

Del primero, el jurado ha destacado “el acierto narrativo con que el autor nos conduce a lo largo de las páginas. En última instancia, nos lleva hasta una vuelta de tuerca con sorpresa final ideada para sembrar la incertidumbre moral en el lector, aludida desde el propio título”, apunta en el fallo del certamen.

El jurado subraya del relato ganador del segundo premio “la acertada arquitectura de la obra, unida a una trama original que aborda la fragilidad psicosocial a la que se ve expuesto el ser humano cuando nuestra realidad social y nuestra realidad interior colisionan, desestabilizando así nuestros sistemas de coherencia”.

Vicente Fernández Saiz se embolsa 600 euros más un diploma y la publicación del relato, mientras que José Carlos Comino Fernández de Cañete, natural de Puente Genil (Córdoba) pero residente en Granada, recibe 400 euros, un diploma y la publicación de su original.

En la vertiente de alumnos, las ganadoras han sido ‘Lo que el amor no pueda…’, de Irene Bueno Oterino (primer premio) y ‘Es verdad…’, de Aida Fernández Rot (segundo) en la categoría de primero y segundo de Secundaria; ‘La chica del rayo’, de Nerea Vera Carmona (primer premio) y ‘La mantita amarilla’, de María Márquez Soldán (segundo) en la categoría de tercero y cuarto de ESO; y ‘El lugar del alba’, de Ana Isabel Valderrama Mantilla (primer premio) y ‘El dolor de mi vida’, de Andrea Martín Fernández (segundo premio) en la modalidad de Bachillerato.

En la vertiente internacional de la XIV edición de El Mundo Esférico han participado 182 originales, mientras que la modalidad de alumnos ha marcado una de las participaciones más altas con 100 obras recibidas.