abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

El museo del Palacio de Benamejí se muestra gratis ‘por dentro’

El 18 y el 20 de mayo, el Museo Municipal de Écija abre las puertas de las dependencias de su sede, el Palacio de Benamejí, que habitualmente están cerradas, y programa visitas gratis para todos los vecinos y visitantes que se acerquen al museo.

De esta forma quiere celebrar el Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, una efeméride en la que participa el Museo Histórico Municipal desde 1.999 y en la que vuelve a repetir ‘El Museo por dentro’, la serie de visitas gratuitas guiadas por salas que no suelen estar abiertas al público.

Así, a las 12.30 y las 17.00 horas, el jueves 18 y el sábado 20 a las 12.30 y las 19.00 horas, se mostrará gratis a los visitantes todas las salas expositivas del Palacio de Benamejí más los almacenes y talleres de restauración del museo.

“Es una buena oportunidad para que conozcamos nuestro museo, una instalación muy importante”, enfatiza el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez.

Además de estas jornadas de puertas abiertas, el Palacio de Beneamejí celebra el Día Internacional de los Museos con un taller didáctico para escolares y público en general en el que personal del museo municipal enseñará a los asistentes los antiguos sistemas para iluminarse y cómo se fabrica una lucerna romana de cerámica.

Entre otros fondos que no pueden verse fuera de estos días de visitas extraordinarias, el Museo Histórico Municipal de Écija conserva en sus almacenes la colección de restos del cementerio islámico del Salón, con unos 5.000 individuos, la mayor de este tipo a nivel europeo, según la dirección del museo ecijano.