abril 25, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento pide un mes más para terminar la obra de Peñaflor

El Ayuntamiento de Écija negocia con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una prórroga de un mes para terminar las obras de arreglo del acceso principal al Palacio de Peñaflor, una intervención cuyo plazo de ejecución deber terminar esta misma semana.

Las obras, que afectan a la portada monumental, el primer patio, las caballerizas y el torreón del emblemático edificio, empezaron el 17 de mayo del año pasado y tienen un año de plazo de ejecución, por lo que tendrían que estar concluidas el próximo miércoles. Sin embargo, podría retrasarse su fecha final en un mes.

El “pequeño retraso”, como lo define el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, se debe a “nuevos descubrimientos que ponen más en valor los hallazgos en el palacio” y que hacen que “se baraje junio de este año para terminar las obras”, según Rodríguez.

Las obras están financiadas en un 75% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que, además, aporta su empresa instrumental Tragsa, que es la que lleva a cabo la intervención en el edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), desde la segundo mitad del siglo pasado. El presupuesto de las obras ronda el millón de euros y el Ayuntamiento de Écija aporta alrededor de 250.000, el 25% del coste total.

Precisamente el carácter de bien monumental del Palacio de Peñaflor hace necesario el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Fomento a las modificaciones sobre el proyecto original que provocan el retraso en la terminación de las obras. Una vez aprobado ese modificado por las dos administraciones se podrá solicitar la prórroga de un mes para terminar esta fase inicial de la recuperación del palacio de los balcones largos.

Según el acuerdo firmado el año pasado entre el Ayuntamiento de Écija y la administración del Estado, este último se compromete a ejecutar la rehabilitación del acceso y los espacios adyacentes, mientras que el Ayuntamiento de Écija se responsabiliza de la actuación, de designar la dirección facultativa, asumir los posibles sobrecostes y abonar los trabajos.