abril 15, 2021
El tiempo
Sociedad

Pulseras con código QR para niños perdidos en la Semana Santa

El Ayuntamiento de Écija va a repartir alrededor de mil pulseras como la de la foto para incrementar la seguridad de los más pequeños. Se trata de dispositivos de geolocalización con un código QR cuya lectura proporciona información sobre los niños extraviados y que se entregarán gratis a las familias que lo soliciten.

A través de la aplicación gratuita Geopol que el usuario deberá descargarse en su teléfono móvil o en cualquier otro terminal similar, como una tablet, los familiares pueden introducir en la pulsera información sobre el menor: nombre, edad, datos de contacto de padres o tutores y otros de interés relacionados con el niño o la niña.

Esos datos se pueden leer a través del código QR que incorpora la pulsera, de manera que un agente de Policía puede acceder a ellos en caso de perderse el menor de edad y ponerse en contacto con los padres o responsables del niño.

Estos dispositivos son un desarrollo del sistema de geolocalización Geopol, que lleva algún tiempo poniéndose en marcha en la Semana Santa ecijana para seguir las estaciones de penitencia de las cofradías en tiempo real. Con las pulseras se da un paso más, según el Ayuntamiento, que espera “extender esta prueba piloto a otros eventos, como por ejemplo la Feria de Septiembre”.

“Nuestra idea es continuar con esto si vemos que tiene rentabilidad desde el punto de vista social, ensayando otras variantes de desarrollo de Geopol”, señala el portavoz municipal del PSOE y responsable de Presidencia, José Antonio Rodríguez.

Para Antonio de la Rosa, agente de la Policía Local de Écija promotor de Geopol, las pulseras geolocalizadas tratan de “mitigar un poco esos cuatro o cinco minutos de angustia de los padres ante el extravío de los niños o niñas”. Las pulseras se pueden solicitar tanto en los palcos de la Carrera Oficial, al Consejo de Hermandades, como en el Ayuntamiento de Écija.