abril 19, 2021
El tiempo
Cultura

Polymnia y la Banda del Confalón interpretan el ‘Miserere’ de Eslava

El Convento de San Pablo y Santo Domingo de Écija acogió el sábado, a partir de las 20.00 horas, la interpretación del popular ‘Miserere’, de Hilarión Eslava, a cargo del Coro de Cámara Polymnia y de la Banda de Música del Cristo de Confalón, bajo la dirección musical de Miguel Aguilar Jiménez.

Se trata de un proyecto cultural que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Sevilla y con la financiación del Ayuntamiento de Écija y que ya el año pasado, por iniciativa de la Banda de Música del Cristo de Confalón y su director, supuso el punto de arranque para arraigar esta obra tradicional de la capital hispalense en el calendario anual de la Cuaresma astigitana.

En concreto, la versión ecijana del ‘Miserere’ de Eslava es una transcripción para banda de música, solistas y coro que salva los inconvenientes instrumentales que tiene la interpretación de la pieza, con instrumentos ya desaparecidos como el figle o el serpentón. “Una búsqueda de la auténtica esencia de la obra, en sus sonoridades más puras y cercanas a las concebidas por su autor, aunque conservando los hitos fundamentales de su interpretación sevillana”, señalan sus promotores.

Esta edición ha contado con la voz del tenor Ángel Luis Molina, titulado superior en canto y que ha contado con profesores de la talla de Richard Levitt, Carmen Anhorn, Christoph Prégardien o Ana Luisa Chova, entre otros y que ha interpretado un amplio repertorio operístico como solista con obras de Purcell, Bach o Mozart. El contratenor Jorge Enrique García Ortega, es licenciado en canto por el Trinity College de Londres, aunque comenzó sus estudios en el conservatorio Marcel Duprè de París y ha actuado como solista con prestigiosas y numerosas orquestas de Europa y Estados Unidos.

Y por último, con la participación de Andrés Pérez Merino, barítono y con la soprano ecijana Caridad Asencio Padilla, licenciada en canto por el Conservatorio Rafael Orozco de Córdoba, con la profesora Yolanda Susana Vigíl Jannes, actuando como solista en la Real Academia y el Círculo de la Amistad de Córdoba, y en el Gran Teatro con el Coro Cajasur, además en la actualidad, imparte clases de canto y es directora y socia fundadora, del Coro de Cámara Polymnia de Écija.

Se trata de entroncar la tradición hispalense con la extensa tradición musical de las cofradías ecijanas, que disponen de un amplio catálogo de obras escritas y destinadas a sus cultos cuaresmales, algunas de ellas incluso del mismo Eslava, y que ponen de manifiesto, la relevancia de la música Pasión y de los cultos en cierto modo ya perdidos, como el Oficio de Tinieblas, tuvieron en Écija.