abril 27, 2024
El tiempo
Política

La Semana Santa del interior de Andalucía se hermana con la de Sicilia

Una exposición fotográfica que hermana la Semana Santa del interior de Andalucía – la de Écija entre otras – con la de Sicilia, puede visitarse en abril en el Oratorio di Sant’Elena e Costantino de Palermo y viajará a la Casa de la Provincia de Sevilla el próximo año.

La muestra ‘Pasos y Misterios. La Semana Santa de Andalucía y Sicilia’ podrá visitarse hasta el 1 de mayo en Palermo. Es fruto de la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Turístico de la ruta y la Fundación Federico II de Sicilia -entidad perteneciente a la Asamblea regional Siciliana que realiza una importante actividad cultural en la región-, y permite realizar un recorrido único por los distintos rituales, tradiciones y ceremonias que giran en torno a la Semana Santa en ambas regiones, con una mirada antropológica.

A su vez, la exposición permite descubrir las curiosas similitudes fruto de la herencia compartida entre los municipios del interior de Andalucía (Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla) y otros de la región italiana.

Concretamente, la exposición consta de unas cuarenta imágenes de la Semana Santa de cada región, así como de proyecciones audiovisuales de carácter documental y piezas que reflejan indumentarias y detalles propios de cada celebración.

Así, el proyecto supone en palabras del presidente de Caminos de Pasión, “un paso más en la conservación, la difusión y promoción de una fiesta de incalculable valor artístico, inmaterial y social que trasciende lo religioso para convertirse en el elemento integrador y articulador de un carácter cultural, etnográfico, antropológico, patrimonial y gastronómico propio”.

“Desde que estamos en Caminos de Pasión, nuestra Semana Santa vuelve a estar en muchos lugares del mundo”, señala el alcalde de Écija, David García Ostos. “Creo que es importante que seamos capaces que converjan los intereses de la Semana Santa de Écija, y que si ponemos más cosas en valor en la ciudad, miel sobre hojuelas”, señala el primer edil.

La iniciativa se enmarca, además,  dentro del programa de Cuaresma de la ruta que aglutina en los cuarenta días previos a la Semana Santa un centenar de actividades entre vía crucis, traslados de imágenes, jornadas de puertas abiertas en las hermandades, besamanos, pregones, exposiciones de arte sacro, conciertos de marchas procesionales, recitales de saetas o tradiciones populares de toda índole.