abril 18, 2024
El tiempo
Política

La presa de San Calixto se queda fuera de los presupuestos

La construcción de la presa de San Calixto no está incluida en los Presupuestos Generales del Estado. El embalse, cuya construcción anunció el PP hace cerca de un año, en mayo de 2016, y que está considerada como prioritaria desde hace siete por gobiernos tanto de PSOE como del PP, aún sigue sin consignación presupuestaria.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, confirmaba en una reciente visita a Écija que la construcción de esta presa es “una obra importante”, pero que no ha sido incluida en los Presupuestos Generales del Estado.

“Es una obra importante que necesita un presupuesto importante como la mayoría de las presas”, afirmaba Romero, “y, siendo conscientes de esa necesidad, está contemplada en el Plan Hidrológico, porque si no era difícil hacerla, y ahora mismo hay un problema de presupuestos”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno central en Sevilla y ex alcalde popular de Écija, Ricardo Gil-Toresano, enfatizaba que “esa presa va a estar en los presupuestos próximamente para que Écija de una vez por todas esté libre de tanta agua que nos viene”, en alusión a que todos coinciden en que San Calixto es la solución definitiva a las inundaciones que Écija sufre por las crecidas del río Genil.

“Es la siguiente obra que se va a hacer por la CHG en cuanto se pueda”, matiza Gil-Toresano, que explica que “hay que tener en cuenta que los fondos son limitados. Pero es una obra que se va a hacer”, subraya.

Según el PP de Sevilla, la construcción del embalse de San Calixto en el río Genil se realizará dentro del primer ciclo del nuevo plan hidrológico 2016-2021. El último presupuesto estimado de las obras de esta presa es de más de 53 millones de euros.

El PP explicó en su día que la obra necesita previamente “toda la tramitación ambiental del proyecto, dado que el mismo había caducado en el año 2014 ante el abandono del mismo por la administración socialista que inició los primeros trámites en el año 2007, donde el anterior gobierno socialista lo consideró como ‘prioridad absoluta’ para dejar de serlo en el año 2010”.

El embalse de San Calixto supondría la regulación general del rio Genil en el tramo comprendido entre la presa de Iznajar y la cerrada de San Calixto así como el aprovechamiento hidroeléctrico del salto provocado por San Calixto inundando el pequeño salto que existe en la actualidad.