abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

La autora del cartel de Cinéresis expone en el museo de Écija

El Festival Nacional de Cortometrajes de Écija, Cinéresis, levanta el telón de sus actividades paralelas con una exposición de Marián Angulo, la artista sevillana que ha diseñado el cartel de la edición de 2017 del festival de cortos de Écija. La muestra estará abierta del 19 al 30 de abril en el Museo Municipal del Palacio de Benamejí.

La exposición, que se inaugura el 19 de abril a las 20.00 horas, se titula ‘Dar miedo, tener miedo’. Está formada por una treintena de obras en las que Angulo plasma fobias e inseguridades en las que la artista propone “una reflexión sobre ese terreno escondido en nuestros huecos más profundos; desde fantasmas infantiles a complejos que a veces desencadenan en maltrato de género”.

Para ello, Marián Angulo recurre a una iconografía basada en animales y seres pseudofantásticos, formados por una simbiosis entre lo humano y lo animal, como representación de las emociones. “El miedo se nos muestra en varias obras como un ser completo, con entidad, peso y volumen, que se posa sobre los personajes, o lo llevan encima, como un lastre, ocupando un hueco importante en la vida, en nuestra habitación, en nuestras relaciones…”, señala la artista multidisciplinar.

En algunas obras de este proyecto se reconoce perfectamente a qué miedo en concreto se refiere la artista, en otras sin embargo, el observador debe hacer un ejercicio de imaginación para comprender e identificar los signos que aparecen en ellas, dejando abierta la puerta a la incorporación de la propia experiencia personal.

En ‘Dar miedo, tener miedo’ hay una gran variedad en los distintos soportes (lienzos, papel, madera…) y distintas técnicas (óleo, lápiz, collages, tinta…) que usa la artista para dar rienda suelta a su creatividad.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Marián Angulo ha participado en multitud de exposiciones colectivas e individuales a lo largo de su carrera, y no ha dejado de explorar en todos los ámbitos del mundo artístico. Su versatilidad creativa le ha llevado a distintos proyectos, todos ellos relacionados con el mundo del arte.

Durante su trayectoria artística ha estado muy vinculada al mundo del cine y la televisión, participando en varios proyectos audiovisuales, y colaborando en cortometrajes y documentales como productora.