agosto 2, 2021
El tiempo
Sociedad

Instalan el primer desfibrilador para ataques cardíacos en El Salón

Ya hay un desfibrilador en el centro de Écija. La Asociación de Pacientes Cardíacos de Écija y Comarca ha cedido al Ayuntamiento de la ciudad el aparato que ha financiado con la venta de pulseras de la campaña Comercios con Corazón.

La asociación quiere que el astigitano sea un municipio cardiosaludable. Según su presidente, José Antonio García, se trata de unir al Ayuntamiento de Écija, a asociaciones locales y a comercios de la ciudad en torno al proyecto de lograr para Écija el certificado de Ciudad por la Cardioprotección, así como desfibriladores y cursos de soporte vital básico y manejo homologados por las distintas Comunidades Autónomas.

El desfibrilador se ha instalado en un ‘totem’ en los ascensores de acceso al aparcamiento subterráneo de la Plaza de España. En caso de tener que usarlo, basta abrirlo, encenderlo y seguir las instrucciones que va indicando el propio aparato.

Aunque su manejo es sencillo, según sus promotores, los comerciantes del centro de Écija han seguido un curso para aprender a utilizar el desfibrilador, “para que estén implicados y conozcan mejor el manejo”, explica el policía local Antonio de la Rosa.

“Es una oportunidad muy importante y responsable la que tenemos de colaborar con la ciudad”, señala David Serrano, representante de los comerciantes del entorno del Salón. “Importante en el sentido de dotar de un servicio a la ciudad y responsable porque podemos salvar vidas; ojalá nunca haya que usarlo, pero ahí está y sabemos y podemos usarlo”, resume.

José Antonio García señala que la intención de su asociación es seguir instalando desfibriladores por toda la ciudad, “los máximos posible, poquito a poco, con el Ayuntamiento ya colaborando y a ver si se van sumando empresas colaboradoras”.