abril 23, 2024
El tiempo
Política

El contrato de la basura tendrá que esperar al mes de mayo

El Gobierno local de Écija (PSOE) retrasa el debate y posible aprobación del nuevo contrato por la recogida de basuras y limpieza viaria, prorrogado desde hace prácticamente año y medio tras ser tumbado hasta en dos ocasiones por el Tribunal de Contratos Administrativos (Tarca) de la Junta de Andalucía, por irregularidades.

A pesar de que se había comprometido a aprobarlo primero en febrero y luego en marzo y abril, el PSOE ha preferido retrasar de nuevo la presentación del nuevo pliego de condiciones para contratar el servicio de recogida de basuras para tener la seguridad de que no va a ser impugnado y evitar un tercer rechazo judicial al documento.

Según el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, el nuevo contrato elaborado cumple las nuevas directivas europeas y es lo más simple posible para “evitar discrecionalidad de interpretaciones” que motiven una nueva impugnación judicial.

Asegura Rodríguez que “el 85% de los pliegos que se presentan son impugnables” y que los cambios normativos en este tipo de concesiones administrativas son tan rápidos que impiden a las administraciones ajustarse con garantías a las normativas, algo que “no es de recibo”, en opinión del portavoz del PSOE.

Por este motivo, el equipo de gobierno ha decidido retrasar la aprobación del contrato, asegurar la completa legalidad del pliego y evitar un tercer rechazo. El PSOE anuncia que el 12 de mayo entregará el pliego de condiciones a los grupos de la oposición, cuyas aportaciones está dispuesto a aceptar si se adaptan a la legalidad.

“Intentamos ir con un poquito más de calma”, sostiene Rodríguez, que reconoce que “el contrato ya debía de estar aprobado, pero el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, aunque mejorable, está asegurado”.