abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

El arqueólogo Sergio García-Dils premiado como ‘Viajero del Año’

El arqueólogo Sergio García-Dils es el ‘Viajero del Año’ para la Sociedad Geográfica Española (SGE), que entrega el 6 de abril sus Premios Anuales. Es la primera vez en sus diecinueve ediciones que este galardón se otorga a un espeleólogo, afición que García-Dils compagina con la de arqueólogo municipal en el Ayuntamiento de Écija.

Junto a García-Dils, la SGE premia al geógrafo Horacio Capel, el aviador Miguel Ángel Gordillo y al escritor y analista político norteamericano Robert D. Kaplan, entre otros. Estos reconocimientos, distribuidos en ocho categorías, destacan el papel que desempeñan viajeros, investigadores, empresas e instituciones en la ampliación y divulgación de los conocimientos geográficos, “así como su apoyo a proyectos de expediciones que sirvan a la investigación, la ciencia, el periodismo, el arte y la cultura”, ha señalado la SGE.

Para el jurado, García-Dils merece el premio al ‘Viajero del año’ por el esfuerzo de superación personal y por alcanzar y abrir nuevas fronteras al conseguir en 2015 recorrer las cuatro grandes simas del valle glaciar de Orto-Balagán, en el Cáucaso Occidental, junto con su equipo, el Cavex, que ha descubierto hasta 12 especies sin catalogar habitantes de las profundidades de la Tierra.

El arqueólogo y espeleólogo es miembro de la SGE, que premia “su curiosidad por llegar al corazón del planeta”,  algo que “le ha permitido llegar más allá de los 2.000 metros de este sistema subterráneo, la única cavidad natural conocida hasta el momento que alcanza esa distancia, y ostentar el récord mundial de profundidad (y los 4 anteriores)”.

García-Dils (Sevilla, 1971) lleva toda la vida compaginando su trabajo bajo tierra con su labor de arqueólogo municipal en Écija, donde coordina las excavaciones de 5.840 metros cuadrados de un asentamiento del siglo VIII a.C., el yacimiento de El Picadero. La ciencia y la espeleología le deben a su equipo el descubrimiento de 12 especies de seres vivos, habitantes sin catalogar de las profundidades de la Tierra.