septiembre 27, 2021
El tiempo
Sociedad

Cita en Écija para la investigación clínica de la diabetes tipo 1

Seis proyectos científicos innovadores elaborados por las instituciones españolas de mayor prestigio en la investigación para la cura de la diabetes tipo 1 se presentan en el primer Congreso Nacional DiabetesCERO que, con el lema ‘Ayuda a la investigación’, se celebra este fin de semana en Écija.

Se trata de un evento pionero en España que reunirá en un mismo foro a profesionales de la ciencia y a pacientes de la diabetes, y que está organizado por DiabetesCEro, un movimiento de padres de niños con diabetes y personas con diabetes que busca impulsar la investigación y acercar la cura de la enfermedad.

Este evento contará con las aportaciones de los profesionales más destacados del panorama científico en el estudio de la diabetes tipo 1. Aparte de debatir sobre los temas más controvertidos y actuales que atañen a esta enfermedad y presentar los progresos más significativos en este ámbito, se escogerá a tres de las seis investigaciones seleccionadas para otorgarles una beca de 25.000 euros a cada una.

Los fondos recaudados por DiabetesCERO proceden de una intensa tarea durante los últimos tres años, organizando eventos y actividades culturales y deportivas por todo el territorio nacional, con el fin de recaudar donativos para impulsar los avances en investigación sobre diabetes tipo 1, esfuerzo que se materializa en este primer Congreso DiabetesCERO.

A lo largo de varios años, DiabetesCERO ha visitado los más importantes centros de investigación españoles para conocer de primera mano qué se está haciendo en la investigación para curar la diabetes tipo 1. Dando un paso más, la asociación, nacida hace tres años en Écija y hoy con delegaciones por todo el territorio nacional, ha seleccionado y adjudicado los fondos que tantas personas han ido donando para impulsar la investigación en diabetes.

Esa es la justificación de este primer Congreso Nacional DiabetesCERO, en el que se presentan al público los seis proyectos finalistas, elegidos de entre todos los que se han presentado en estos últimos meses tras la convocatoria abierta. Y de ellos, un comité de expertos científicos elegirá a los 3 ganadores que recibirán una beca económica de DiabetesCERO.

La novedad de este congreso es que, siendo un evento científico, cuenta con la presencia mayoritaria de pacientes como asistentes. Se trata de algo novedoso y el único en el que se dan cita tanto la comunidad científica como los pacientes con diabetes, todos en el mismo evento. En él se explicarán en un lenguaje accesible las investigaciones más prometedoras que trabajan por la cura de la diabetes tipo 1, así como se efectuará un recorrido histórico por la evolución de la diabetes, una revisión de los beneficios que pueden aportar las redes sociales en la lucha contra esta enfermedad y se destacará la importancia del deporte en la vida de los pacientes.