abril 26, 2024
El tiempo
Política

La Policía Local colaborará en la protección a víctimas de maltrato

La Policía Local de Écija se integra plenamente en el sistema de prevención de víctimas de violencia machista, VioGen. La sede de la Unidad de Protección de Víctimas de Malos Tratos estará operativa en la jefatura de la Policía Local, en la Avenida de los Emigrantes.

Según la Concejalía de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Écija, la integración del cuerpo municipal de Policía en VioGen es oficial desde este mes, y se lleva a cabo “en virtud del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior para la protección de las mujeres víctimas de malos tratos”.

En julio de 2015, el Ayuntamiento de Écija anunció que se sumaría a VioGen a partir de septiembre de ese mismo año, para poner en marcha el sistema de prevención de víctimas de violencia machista, una herramienta informática cuyo objetivo principal es  la protección de las víctimas de la violencia de género.

La idea es hacer posible “una mejor coordinación y actuación de los servicios públicos de protección de las mujeres víctimas de la violencia de género”, afirmaba entonces el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez.

VioGen permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso de maltrato sexista, valorar el riesgo que tiene cada víctima y, en consecuencia, adoptar las medidas de protección policial necesarias. Además facilita la implantación de un sistema de alertas para reaccionar de una forma rápida y eficaz ante este problema.

En julio de 2015, el consistorio ecijano aprobó el procedimiento de colaboración entre los Cuerpos de la Policía Nacional y Policía Local de Écija destinados a garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

“Tras un año de adaptación, la Policía Local de Écija se integra plenamente en el sistema VioGen, asumiendo, en colaboración con la Comisaría de Policía Nacional de nuestra ciudad, el control de las medidas de alejamiento dictadas por la autoridad judicial para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, a través de la Unidad de Protección de Víctimas de Malos Tratos”, señala un comunicado municipal.

FOTO; Archivo