abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

La ecijana Nuria López principal apuesta para dirigir CC.OO. Andalucía

El próximo mes de junio, los dos sindicatos mayoritarios en España podrían tener a dos mujeres ecijanas al frente de sus delegaciones en Andalucía. A Carmen Castilla, que dirige UGT, podría sumarse este verano Nuria López como secretaria general de CC.OO-Andalucía.

La dirección de CCOO-Andalucía apuesta por la candidatura de la secretaria de relaciones institucionales y empleo, Nuria López Marín, para sustituir al secretario regional, Francisco Carbonero, que dejará el cargo en el congreso de junio tras trece años al frente de la organización.

En una rueda de prensa conjunta, Carbonero ha anunciado que no se presentará a la reelección en el congreso, que celebrará CCOO-Andalucía entre el 31 de mayo y el 1 y 2 de junio en Sevilla, con la idea de renovar las órganos de dirección con personas de una generación más joven y con una mujer al frente.

Nuria López Marín, de 38 años, es abogada, ha trabajado de técnico de prevención de riesgos laborales en la construcción hasta que se incorporó a la dirección de CCOO-Andalucía, lo que le confiere una amplia experiencia en la negociación con la patronal y con el Gobierno.

Si es elegida secretaria general, Nuria López será la primera mujer en estar al frente de CC.OO. Con el cambio en la imagen de la dirección, la central sindical busca aproximarse a los jóvenes y a las mujeres por ser los colectivos más damnificados por la crisis, han explicado.

La candidata a la secretaria general ha proclamado su voluntad de “liderar un proyecto, el del sindicalismo de clase, para estos nuevos tiempos” y, para ello, es partidaria de buscar “soluciones colectivas” y de una “ofensiva para recomponer el modelo social”.

Asimismo, ha apostado por mantener la unidad de acción con UGT y la independencia y autonomía del sindicato respecto a los partidos, ha hecho una encendida defensa del sindicalismo de clase frente al capital y a las políticas neoliberales de los gobiernos y ha garantizado que CCOO seguirá combatiendo en la calle el “atropello de los derechos laborales, sociales y civiles”.