abril 27, 2024
El tiempo
Política

El pleno aprueba cerca de 61.500 euros para ampliar el cementerio

La corporación municipal de Écija ha aprobado una modificación presupuestaria para destinar un total de 61.492 euros a ampliar las instalaciones del cementerio de la ciudad con un total de 120 nichos y 48 osarios.

En concreto, el pleno del Ayuntamiento astigitano ha dado luz verde a un suplemento de crédito por 31.492 euros que sumar a los 30.000 ya presupuestados para este año para la construcción de nichos y columbarios en el camposanto municipal.

Según el Gobierno local (PSOE), ese suplemento de crédito se financia en parte con cargo al remanente de tesorería y en parte con la baja de tres partidas presupuestarias: las de arreglo de la iglesia del Hospitalito, de la compra de inmuebles anexos al colegio público Astigi y del programa de apoyo a la creación de empleo.

“El gasto no puede demorarse porque impediría la prestación de servicios en el cementerio”, señala al respecto la concejala de Hacienda y Seguridad Ciudadana, Rosa Pardal. Según los datos que facilita el Ayuntamiento ecijano, el número de fallecimientos ha sido más elevado en el último año, superando la media de uno por día y llegando a registrar en lo que va de año picos de más de cuarenta decesos al mes.

El año 2015 el número de ecijanos y ecijanas fallecidos estuvo por encima de 400, un registro más alto de lo habitual, que suele ser entre 320 y 370 fallecimientos anuales, según el equipo de gobierno. Ese aumento de los decesos anuales ha roto la previsión en la construcción de nichos y osarios en el cementerio municipal y obligado a construir más sepulturas.

Cada uno de los bloques del cementerio consta de 240 nichos y un centenar de osarios, con lo que las obras previstas cubren la mitad de uno de esos bloques.