abril 19, 2024
El tiempo
Política

Apoyo plenario a invertir en ahorro energético en los colegios públicos

La corporación municipal ha aprobado mayoritariamente la iniciativa de Écija Puede-Podemos de poner en marcha el próximo curso escolar el Proyecto 50/50, de inversiones para ahorro y eficiencia energética en los colegios públicos de la ciudad.

Solamente el PSOE se ha abstenido de apoyar esta medida, que ya presentó el Grupo municipal de Écija Puede-Podemos el pasado mes de diciembre como una enmienda a los presupuestos municipales que, en ese momento, fue rechazada.

La idea de Écija Puede-Podemos es “transformar el modelo energético de los colegios públicos con la participación de la comunidad escolar” que será “beneficiaria del ahorro que ella misma genera”. Según la formación morada, el Proyecto 50/50 consiste en subvencionar a los colegios públicos ecijanos con 2.000 euros para que estos inviertan el dinero en tomar medidas para cambiar los hábitos de consumo de energía y ahorrar al cabo del curso.

Las medidas de ahorro las decide y pone en marcha la comunidad escolar, según Écija Puede, que trabajará “para transformar hábitos y reducir considerablemente el gasto en energía”. El nombre que se le da a este proyecto, “50/50”, se debe a que “la mitad del ahorro conseguido se reinvierte en los centros públicos para que pongan en marcha nuevas medidas de eficiencia energética, y la otra mitad se ahorra de forma directa en el coste total de las facturas que sufraga nuestro ayuntamiento, y por lo tanto, todas las personas ganan con edificios públicos sostenibles, no sólo la comunidad educativa, todos los ecijanos y ecijanas”, concluye Écija Puede-Podemos.