abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

El Ayuntamiento de Écija recupera el festival nacional de cortos

En junio volverá a hablarse de cine en Écija. El Ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con la empresa Correcto AV, está organizando el Festival Nacional de Cortometrajes Cinéresis 2017, una cita que recupera en parte el espíritu del desaparecido Festival de Cortos de Thánatos.

Cinéresis 2017 se celebrará a principios de junio y condensará en una semana varias actividades con el cine en formato corto como denominador común. Para ello, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento ecijano presta los medios municipales a Correcto AV, que se hace cargo de la organización del festival y sus actividades paralelas.

“Teníamos el objetivo claro de celebrar el festival y buscamos a las personas idóneas para organizarlo”, resume el concejal de Juventud, José Luis Riego, que señala a Fernando Pérez, de Correcto AV, como “la referencia que nos dejó señalado el camino” en los once años que Thánatos organizó el certamen de cortometrajes de Écija.

Riego agradece “la huella dejada por Thánatos” y señala que el festival “era un compromiso que adquirimos porque entendemos que hay que recuperarlo, que Écija no puede estar sin su certamen de cortometrajes”, enfatiza.

En términos similares se ha manifestado Fernando Pérez, de Correcto AV y antiguo presidente de Thánatos, que recuerda que el festival tuvo once ediciones en las que, en el último año, llegaron a participar más de 500 originales de toda España y reunió a alrededor de 3.000 personas en torno a las actividades del certamen.

Correcto AV cuenta con experiencia no sólo en el mundo audiovisual sino en concreto en el de la realización de cortometrajes. Esta empresa ecijana ha producido ‘Videoclub’, una cinta coprotagonizada por Alex O’Dogherty y Nacho Vigalondo, que ha estado presente en numerosos festivales a ambos lados del Atlántico.

Pérez señala que el objetivo de Cinéresis es “hacer que el cine, no solo el cortometraje, llegue a la ciudad, vamos a acercarnos a todos los colectivos, vamos a implicarnos mucho. Vamos a intentar profesionalizar el festival, que no sea sólo de Écija, vamos a intentar atraer a la gente a la ciudad, con actividades que iremos contando según se vayan cerrando”.

Entre esas actividades, Pérez señala seminarios y charlas, además de un concurso para animar a acudir a rodar piezas originales a Écija. Para el responsable de Correcto AV, el festival de cortos “es un servicio cultural con proyección importante fuera de Écija. Vamos a vender mucho la imagen de la ciudad”, concluye.