abril 17, 2024
El tiempo
Sociedad

Demandarán al Ayuntamiento para que devuelva las plusvalías

Vecinos y vecinas de Écija se han agrupado para emprender acciones legales contra el Ayuntamiento de la ciudad por la plusvalía, como se conoce popularmente al impuesto que grava el incremento de precio de una vivienda. En su reclamación, alegan la depreciación sufrida por los inmuebles por culpa de la crisis.

“Los jueces están empezando a condenar a los ayuntamientos a devolver lo cobrado por el impuesto de plusvalía”, asegura en un comunicado el abogado Fernando Osuna (en la foto), que representa a los demandantes, y que explica que “en sus sentencias, muchos tribunales están indicando que, debido a la bajada del precio de la vivienda, ya no se puede cobrar un impuesto que cobre el incremento del valor”.

Osuna argumenta que, en la actualidad, “casi todos los ayuntamientos están cobrando un impuesto que se ha convertido en ilegal”. Los demandantes que reclaman al Ayuntamiento la devolución del dinero pagado por el impuesto de plusvalía son personas que, en estos años de crisis, vendieron por debajo del precio de compra y otras que perdieron un inmueble por no poder pagar su hipoteca.

“El ayuntamiento en el que está situado el inmueble no tiene en cuenta si ha habido o no un incremento de valor en el inmueble”, critica el abogado, para quien “indebidamente se toma como base el valor catastral del suelo y se multiplica por un coeficiente. El resultado siempre es positivo y hay que abonarlo, para nada se tiene en cuenta el hecho de vender por debajo del precio de compra”.

“Hay muchas viviendas cuyo precio de mercado es de risa y eso no se tiene en cuenta por el Ayuntamiento, han sufrido pérdidas en su venta, no se justifica que se someta a tributación un incremento que es inexistente”, sostiene Fernando Osuna, que alega que “el artículo 104 de la Ley de Haciendas Locales grava el incremento de valor que experimenten los inmuebles, que se pone de manifiesto a consecuencia de su transmisión. La plusvalía municipal no depende del valor de compra o del valor de venta”, subraya.

Así, los demandantes tienen previsto presentar ante el Ayuntamiento de Écija un escrito solicitando que se les devuelva “lo que no debieron pagar”, que, en algunos casos, puede ser una cantidad superior a 20.000 euros, según Osuna. “Es de suponer que la corporación local diga que no procede y habrá que acudir al contencioso administrativo, entrando ya en la vía judicial, lugar en donde hay posibilidades de que les den la razón” a los demandantes.