abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Voluntarios limpian y plantan árboles en la laguna de Ruiz Sánchez

Medio centenar de voluntarios han participado en una jornada de limpieza, acondicionamiento y plantación de árboles en la laguna de Ruiz Sánchez, en el término municipal de Écija, organizada por la asociación ‘Natura Campiña de Sevilla’ y la Universidad de Sevilla.

Ha sido dentro del proyecto Andalucía Ecocampus, que, según sus promotores, se realiza de acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y las universidades públicas andaluzas y siguiendo tres líneas de acción: información y comunicación ambiental; educación ambiental y formación; y voluntariado ambiental.

En concreto, en el área de voluntariado, se pretende “implicar a la comunidad universitaria, mediante su participación directa, en la conservación de los recursos naturales, en la mejora de la calidad ambiental y en la promoción de la sostenibilidad en el campus y su entorno, propiciar un compromiso personal para la consecución de comportamientos y actitudes respetuosas con el entorno, promover la participación voluntaria en iniciativas de investigación ambiental y ofrecer formación adecuada en participación ambiental”.

El pasado fin de semana, un grupo de voluntarios universitarios participaron en una actividad de observación de avutardas y otras aves estepáricas en las campiñas de Osuna, Lantejuela y Écija. Posteriormente se dirigieron a la laguna de Ruiz Sánchez para realizar labores de acondicionamiento del mirador (limpieza y pintura) y de plantación de arbustos para crear una pantalla vegetal.

En esta actividad se cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Écija, según la asociación, que destaca entre sus fines los de “apoyar la preservación y mejora de la biodiversidad en los medios natural y rural, el fomento del desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático”, todo ello “desde el voluntariado, la participación social y la educación ambiental”.