abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

La calle en que está CC.OO. ya se llama Francisco Mateo Díaz

La calle María Guerrero es desde este lunes la calle Francisco Mateo Díaz González. La céntrica vía en la que se abre la sede de CC.OO. sirve de homenaje póstumo al que fuera delegado en el Ayuntamiento de Écija y dirigente de este sindicato, fallecido en noviembre de 2013.

Compañeros de trabajo y del sindicato de Francisco Mateo Díaz se han congregado en el acto de descubrimiento de la placa que le homenajea. Antonio Salazar, secretario provincial del sector de la construcción de CC.OO. y también del sindicato a nivel local ha abierto el acto para agradecer la acogida del homenaje a Mateo.

“Es de justicia que nuestro compañero Francisco Mateo tenga una calle en Écija, por el trabajo y el tesón con que se dedicó al mundo sindical”, expresó Salazar, que quiso “compartir el homenaje con sindicalistas ecijanos que también dieron su vida” por la defensa de los intereses de los trabajadores.

Salazar mencionó en este sentido a Manuel Chamorro, Julián Álvarez Pernía – que fuera alcalde andalucista de Écija y dirigente de USO -, José Martín Morilla, Adolfo Massé (de UGT) y Manuel Cortés, “que, sin ser afiliado a ningún sindicato tuvo la decencia de plantear el primer convenio de trabajadores del campo en Écija”, enfatizó Salazar.

El secretario provincial de CC.OO. en Sevilla, Alfonso Vidán, presente en el acto, destacó que “cuando Mateo ha podido suscitar la unanimidad de todos para tener esta calle con su nombre quiere decir que era una gran persona, un hombre bueno, y que no sólo se preocupaba de resolver los problemas de sus compañeros del Ayuntamiento, sino los de todos sus vecinos y vecinas”.

También el alcalde de Écija, David García Ostos (PSOE), quiso “dar las gracias al pueblo que ha pedido este reconocimiento”, respaldado por unas dos mil firmas de apoyo. García Ostos pidió “recuperar el espíritu que Mateo transmitía” y subrayó que, dedicándole una calle en el centro de Écija “tenemos el pretexto perfecto para contar la historia de un gran sindicalista y una gran persona”.