abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

El Consejo de Hermandades fomenta la Semana Santa turística

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija, junto con el Ayuntamiento astigitano y la Diputación de Sevilla organiza a partir del próximo mes de marzo una Ruta de las Cofradías para dar a conocer el patrimonio cofrade y la Semana Santa local.

A través de cuatro visitas guiadas cada sábado del mes de marzo, el Consejo de Hermandades quiere dar a conocer “la cultura, tradiciones y patrimonio” cofrades, en palabras de Fátima Espinosa, concejala de Desarrollo del Ayuntamiento de Écija.

Las rutas guiadas son las del Costal, de Santa Cruz, la Chicotá y el Incienso. En cada una de ellas, hermanos de distintas cofradías astigitanas irán desgranando historias, anécdotas, leyendas y curiosidades de cada una de las corporaciones astigitanas.

“No es que el Consejo de Hermandades vaya ahora a convertirse en una agencia turística”, bromea el presidente de la entidad, Francisco Fuentes Ávila, “sino que simplemente vamos a enseñar a los visitantes y a los vecinos que quieran participar en estas rutas el patrimonio de nuestras hermandades”.

Las visitas cuestan cuatro euros por personan y doce euros si se quieran hacer las cuatro. Tendrán un horario de 11.00 a 13.30 horas. La primera, la del Costal, tendrá lugar el primer sábado de marzo, y visitará las hermandades del Rocío, El Cautivo, La Mortaja y La Soledad; el segundo sábado de marzo, la ruta de Santa Cruz visitará las cuatro cofradías con sede en la parroquia mayor ecijana, la de la Virgen del Valle, La Sangre, El Silencio y El Resucitado.

El tercer sábado de marzo es el turno de la ruta de la Chicotá, que mostrará a los turistas las hermandades de Jesús Sin Soga, San Juan, El Rosario y La Yedra; por último, la ruta del Incienso recorrerá San Gil, La Piedad, La Expiración y Confalón el cuarto sábado de marzo.

El dinero recaudado en estas rutas turísticas se repartirá entre las hermandades y las iglesias, según el Consejo de Hermandades, que espera con esta iniciativa “transmitir la esencia de la Écija cofrade y explicar nuestro patrimonio turístico”.