abril 19, 2024
El tiempo
Política

Aprobado el deslinde de la vereda para acceder a Ruiz Sánchez

El deslinde de un tramo de la vía pecuaria conocida como Vereda de Osuna ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La medida busca conectar Écija con la Laguna de Ruiz Sánchez.

La medida tiene carácter definitivo desde el pleno del pasado mes de diciembre. La Vereda de Osuna es una vía titularidad de la Comunidad Autónoma Andaluza a su paso por el término municipal de Écija, en concreto el tramo comprendido entre el cruce de la Vía Pecuaria con el  polígono  Industrial  Virgen  del  Rocío  y  con  la  Carretera  A-388  de  Écija  a  Herrera.

En concreto, está previsto llevar a cabo el deslinde de unos 17 kilómetros de esta vía, actualmente cortada y usurpada prácticamente en su totalidad, según los informes municipales, que aconsejan su recuperación.

El proyecto de comunicar el núcleo urbano de Écija con la Laguna de Ruiz Sánchez a través de la Vereda de Osuna se llevará a cabo dentro del programa autonómico Puertas Verdes.

La idea es que esos diecisiete kilómetros de vía sirvan como un itinerario de uso ciudadano para acceder a la Laguna de Ruiz Sánchez, uno de los humedales más importantes de Andalucía, en término municipal ecijano, y cuya recuperación está prevista dentro de un proyecto LIFE de financiación europea.

De esta forma se espera poner en valor esta zona de especial interés medioambiental y aprovechar su potencial desde el punto de vista del turismo ecológico. La Laguna de Ruiz Sánchez forma parte del complejo endorreico de Lantejuela, zona de especial protección de aves (ZEPA) que se encuentra entre los términos municipales de Osuna, Écija, Lantejuela y El Rubio.