abril 26, 2024
El tiempo
Política

Écija modificará su PGOU para despejar el desarrollo de Cañada del Rabadán

El Ayuntamiento de Écija va a modificar de manera puntual su Plan de Ordenación Urbana (PGOU) para desatascar el desarrollo urbanístico del núcleo de Cañada del Rabadán (Córdoba), bloqueado por conflictos administrativos derivados de su ubicación entre Sevilla y Córdoba.

Según el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, el municipio cordobés de Fuente Palmera – del que es pedanía Cañada del Rabadán – ha presentado planos y documentación para acometer esa modificación puntual del PGOU, que se tramitará ante la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía.

“El 95% del territorio de Cañada del Rabadán es de Écija”, señala Gómez, que apunta que el problema del freno del desarrollo urbanístico de esta pedanía colona se debe en parte a “que se han ido dando licencias de obras por Fuente Palmera, los servicios los presta Fuente Palmera, pero constan como ciudadanos ecijanos, con lo cual hay una confrontación de funcionamiento”.

El conflicto supone problemas legales a la hora de registrar licencias urbanísticas, documentación y registro de parcelas, entre otros, según el edil ecijano, que explica que se ha decidido modificar puntualmente los planeamientos de Fuente Palmera y de Écija aconsejados por la administración autonómica.

“Se desechó redactar un plan de ordenación intermunicipal porque era un recorrido mucho más largo y de éxito bastante dudoso”, resume Gómez. La modificación del PGOU ecijano debe dar cuenta de la realidad urbanística de Cañada del Rabadán, “de su crecimiento real, de las calles que deben estar en la trama urbana y otros detalles” para solucionar “la colisión de intereses y de aspiraciones por parte de los vecinos que ven imposible tener regularizada su casa en el núcleo de población en que han vivido toda su vida”.