octubre 20, 2021
El tiempo
Sociedad

Bomberos denuncian que voluntarios “usurpan” su trabajo

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) ha denunciado “la usurpación de las funciones de bomberos por falsos bomberos voluntarios”. El SAB señala a la Diputación de Sevilla como responsable de una situación que volvió a vivirse en un incendio de hace unas semanas en La Luisiana, asegura.

“A estas personas, que no son ni bomberos ni voluntarios, la Diputación de Sevilla las disfraza de bomberos”, afirma el SAB en un comunicado, en el que asegura que “estas personas entraron por enchufe, cobran por este “trabajo” y no se han presentado y aprobado ninguna oposición a bombero”.

Apunta el sindicato de bomberos que en el incendio que tuvo lugar el pasado 27 de enero en La Luisiana, en el que falleció un hombre de 59 años, actuaron “estos falsos voluntarios como si fuesen realmente bomberos profesionales”.

“Han actuado solos, sin la supervisión de ningún profesional hasta la llegada de los bomberos profesionales de Écija”, denuncia el SAB, que asegura desconocer “los motivos del por qué estos falsos voluntarios decidieron actuar completamente solos, ya que en su parque (Fuentes de Andalucía) tienen estipulado llamar a un bombero profesional para que los dirija y supervise y decidieron prescindir de él”.

Para el sindicato, esta situación “demuestra una vez más la precariedad laboral de los bomberos y la debilidad del sistema provincial de Bomberos que dirige y abandera la Diputación de Sevilla”, y recuerda que “la Ley de Emergencias de Andalucía es muy clara al respecto: para ser bombero debes ser funcionario para ser agente de la autoridad en el ejercicio de tus funciones”.

“Estos falsos bomberos voluntarios no tienen encaje legal en la Ley de Emergencias ni en ninguna administración, tan solo encajan en el marco de la corrupción política para enchufar allegados y pagarles dinero público con la posible prevaricación de los funcionarios que tramitan estos pagos”, acusa el SAB, que asegura estar realizando “la correspondiente denuncia para presentar en los juzgados”.