abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Una ecijana logra la exhumación del marido de la ‘duquesa roja’

Los restos del marido de la duquesa de Medina Sidonia, conocida como la ‘duquesa roja”, se van a exhumar por la demanda de paternidad de una ecijana, hija de la sirvienta de la familia del aristócrata, y que podría obtener una herencia millonaria si se comprueba su filiación con este.

La exhumación se llevará a cabo en Quintana Redonda (Soria), el 23 de marzo próximo a las 10.30 horas. Según el abogado de la demandante, el también ecijano Fernando Osuna, un médico forense exhumará  el cadáver, se tomarán muestras de él y se enviarán al Instituto Anatómico Forense para determinar la paternidad que se debate en el litigio.

Realizadas estas actuaciones se inhumará el cuerpo. Las muestras de ADN se cotejarán con las de la demandante, Rosario Bermudo Muñoz, una mujer de 65 años, para determinar si existe relación de paternidad y la mujer es hija del aristócrata, como asegura.

Osuna señala que el juicio se lleva a cabo en un juzgado de Madrid y que está en juego el reparto de “un patrimonio muy alto”. “Después de la entrada en vigor de la Constitución y de las normas reformadas del Código Civil, adaptadas a la magna carta, no se puede discriminar, a efectos hereditarios, a los hijos, según se hayan concebido o no fuera del matrimonio”, sostiene el abogado.

Rosario Bermudo vive en Écija y asegura que su madre, cuando era joven, fue sirvienta de la familia de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, la ‘duquesa roja’, y mantuvo una relación extramatrimonial en la década de los años cincuenta con su marido, tras la que fue “repudiada y abandonada” a su suerte, según el abogado, contrayendo matrimonio en 1956 con otro hombre con el que tuvo seis hijos y que reconoció a Rosario como hija suya.