abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Un cartel para contar el sentimiento de un barrio

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija ha presentado el cartel que ilustra desde ya la Semana Santa de 2017, obra del ecijano Ángel García Palacio, que ha plasmado en lienzo “el sentimiento de un barrio, el de El Puente”, en definición del hermano mayor de La Yedra, José Antonio Arévalo García.

Y es que García Palacio ha representado en su cartel la estación de penitencia de la hermandad de La Yedra, la cofradía del popular barrio ecijano de El Puente, protagonista del Lunes Santo astigitano. El cartel es una alegoría de la corporación de Santa Ana y una historia de su procesionar por Écija.

El centro del cartel lo presiden los pies del Cristo de la Yedra y la planta trepadora que da nombre a su advocación, partiendo en dos mitades el cuadro y llamando la atención sobre este en el que, sobre un fondo de tonalidades verdes – el color que identifica a la hermandad de El Puente – se puede ver a los dos titulares de La Yedra, el Cristo, a la derecha de la figura central, y la Virgen de la Caridad a la izquierda.

Ambas figuras están en la parte superior del cartel, mientras que en la parte baja del mismo se reproducen escenas de la estación de penitencia del Lunes Santo, con la Cruz de Guía y la fila de nazarenos con su característico verde sobre el Puente Romano, “testigo de la vida del barrio”, enfatiza García Palacio. Tampoco falta en la escena, el penitente que se vuelve hacia un niño que le pide cera.

Toda la pintura está envuelta en la misma icónica yedra que trepa por el madero de la cruz del Cristo y que preside el centro del cuadro en el que también están presentes la iglesia de Santa Ana, sede de la hermandad a la que está dedicado el cartel, el Palacio de Peñaflor, emblemático monumento local, y una de las torres albarranas de la ciudad de Écija.

Como es tradicional, la presentación del cartel de la Semana Santa de 2017 se ha complementado con el XV Concierto Oficial del Consejo, a cargo de la banda de música de Amueci, dirigida por Javier J. López Padilla, que ha interpretado, entre otras, ‘Estrella Sublime’, ‘Procesión de Semana Santa en Sevilla’, ‘La Vía Sacra’ y ‘Valle de Sevilla’.