abril 23, 2024
El tiempo
Política

Primeros pasos para desbloquear urbanísticamente La Fuensanta

El Ayuntamiento de Écija ha aprobado con carácter inicial el nuevo proyecto de reparcelación y de urbanización del sector industrial de La Fuensanta rebajando en 740.000 euros el coste para los vecinos de la regularización urbanística de esta zona de Écija, cuyo desarrollo estaba bloqueado desde 1987.

En ese año se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) derogado con la aprobación del actualmente vigente. El PGOU de 1987 provocó la paralización del desarrollo urbanístico de esos terrenos – 66.000 metros cuadrados incluyendo viales – e impidió a los propietarios de ese sector desarrollar con normalidad sus negocios y naves industriales.

Ahora, el Ayuntamiento astigitano ha mediado ante distintas administraciones y organismos para distribuir las cargas económicas de la recalificación de esos terrenos, que pasarán de ser ‘urbano no consolidado’ a ‘urbano’, y rebajarlas “para que se pueda desarrollar el sector de la forma menos gravosa posible para los propietarios”, explica el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez.

Antes de esa reducción de costes – que coincide prácticamente con la inversión de más de 700.000 euros en obras Pfoea en el sector en los últimos años – el proyecto de reparcelación rondaba los 2,9 millones de euros, según los cálculos municipales, un precio que ahora se estima en torno a los 2,2 millones.

Dependiendo de la ubicación de cada parcela, el precio a pagar por cada propietario oscilaría entre un 30 y un 45% menos que el que se presumía inicialmente – se llegó a hablar de entre 60.000 y 72.000 euros por la nueva urbanización -, a pagar previamente al inicio de la urbanización del sector, que pasa por ser una zona para un posible parque comercial y por el que se han interesado numerosas empresas incluso de ámbito multinacional, según el Ayuntamiento.

“Queda mucho recorrido pero es un paso importante”, enfatiza Gómez, para quien “se abre un nuevo episodio para el desarrollo fututo de La Fuensanta, una zona muy atractiva a la entrada de Écija y con posibilidad de negocio”.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, apunta que “teníamos claro que había que desbloquear La Fuensanta, porque era una obligación y porque hay inversores importantes interesados en instalarse” en este sector “de potencial crecimiento pero sin fastidiar a propietarios que tendrían que hacer una aportación importante para su desarrollo pero de la que no tenían necesidad”.