abril 25, 2024
El tiempo
Política

Más de 41.000 euros para la actividad del Centro de la Mujer

El Instituto Andaluz de Mujer (IAM), dependiente de la Consejería de Igualdad y  Políticas Sociales, ha resuelto la convocatoria de 2016 de las subvenciones para los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs). Al de Écija le corresponden 41.617,21 euros.

En un comunicado, el IAM señala que, en lo que respecta a la provincia de Sevilla, estas ayudas ascienden a más de 1,2 millones de euros con los que se financiará la actividad de los 40 CMIMs provinciales. La coordinadora provincial del IAM, Cristina Galán Cabezón, señala que “los CMIMs prestan servicios muy cercanos y necesarios para las mujeres, en especial para aquellas que son víctimas de la violencia de género”, por lo que destaca la “importancia de que reciban este apoyo financiero”. 

En concreto, Galán Cabezón informa de que este respaldo a la red municipal se materializa mediante subvenciones anuales a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios con un importe de más de cinco millones de euros en Andalucía. La convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva ha mantenido el presupuesto del año pasado, con lo que la Junta demuestra su apoyo a la red de servicios municipales.

Los 40 CMIMs de la provincia de Sevilla han atendido a 10.496 mujeres en el primer semestre del año. Los Centros Municipales de Información a las Mujeres son fruto de la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer con los ayuntamientos andaluces. Estos Centros, desde los que se articula una intervención global dirigida a las mujeres, ofrecen información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y el fomento de la participación.

Además realizan programas específicos de desarrollo personal, educativo y de salud, así como de orientación profesional y laboral. Andalucía dispone actualmente de 171 Centros Municipales de Información a la Mujer, repartidos por toda la Comunidad Autónoma, de manera que las ciudadanas dispongan de este recurso de la forma más cercana. El Instituto Andaluz de la Mujer subvenciona anualmente el funcionamiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer, a través de una convocatoria anual de subvenciones.

El Instituto Andaluz de la Mujer publicó el 29 de julio cuatro convocatorias para la concesión de subvenciones que promueven el fomento de la igualdad, el asociacionismo y la atención social y municipal a las mujeres. Las líneas de ayuda para la atención de la mujer suman una inversión total de 8,1 millones de euros en Andalucía. Con estas convocatorias de subvenciones la Junta mantiene la atención social a las mujeres y el fomento de la igualdad de género, con proyectos y programas destinados a erradicar la exclusión social, la desigualdad y la violencia de género.