abril 16, 2021
El tiempo
Política

La Junta declara zona especial de conservación la Laguna de Ruiz Sánchez

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración como Zonas Especiales de Conservación de la Red Natura 2000 (ZEC), de 13 lagunas y complejos endorreicos de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, entre ellas el de Lantejuela, del que forma parte la Laguna de Ruiz Sánchez, en el término municipal de Écija.

En un comunicado, la Consejería de Medio Ambiente señala que esta decisión “eleva a 163 el número de espacios andaluces con esta figura europea de protección, vinculada a los hábitats que se consideran de mayor valor a escala continental”.

Asimismo, el Consejo ha aprobado los planes de ordenación de los recursos naturales de todos estos enclaves y de otros dos no declarados ZEC: la laguna de Archidona (Málaga) y el complejo endorreico sevillano de Lebrija-Las Cabezas. En ellos se establecen normas para compatibilizar los valores ecológicos con los aprovechamientos.

El reconocimiento de estos espacios naturales como ZEC conlleva su inclusión en la Red Europea Natura 2000, otorgando así un plus de reconocimiento a la gestión pública de los mismos, según Medio Ambiente. A las 14 declaradas se irán sumando en los próximos meses otras 26 hasta alcanzar una cifra total de 189, con 307.940 hectáreas.

El complejo endorreico al que pertenece la Laguna de Ruiz Sánchez es una zona de altísimo valor natural y ecológico que constituye un importante enclave para especies en invernada como la grulla, así como una zona de alimentación en época reproductora para el flamenco rosa y otras aves singulares. Tiene una superficie de 358,80 hectáreas dentro de las 9.594 de Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) que hay en el término municipal de Écija.