abril 16, 2021
El tiempo
Política

IU pide al Gobierno del PSOE un proyecto turístico para Ruiz Sánchez

El Grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Écija quiere que el consistorio trabaje en poner en marcha un proyecto turístico “para sacar partido a la Laguna de Ruiz Sánchez”, declarada hace unos días por el Consejo de Gobierno como Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 dentro del complejo endorreico de Lantejuela.

IU considera que el Ayuntamiento de Écija “debe ser pionero” en turismo ecológico y ornitológico al poseer este humedal en su término municipal. El concejal de la formación en el consistorio, David Delis, opina que “puede ser importante desarrollar nuevos proyectos turísticos para la creación de empleo en la ciudad”.

Delis propone que la cuestión se aborde en la Mesa de Turismo como una iniciativa para desarrollar en la Laguna de Ruiz Sánchez un proyecto de turismo medioambiental “a corto y medio plazo y de forma coordinada con el resto de ayuntamientos y de ciudades de esta zona y con la coordinación de la Junta de Andalucía”.

Para Delis, es importante “trabajar en productos turísticos novedosos que ofertar, que pueden servir para complementar la oferta turística actual y que vengan turistas buscando ese turismo de medio ambiente y naturaleza”.

El reconocimiento de Ruiz Sánchez como ZEC – una figura europea de protección, vinculada a los hábitats que se consideran de mayor valor a escala continental – conlleva su inclusión en la Red Europea Natura 2000.

El complejo endorreico al que pertenece la Laguna de Ruiz Sánchez es una zona de altísimo valor natural y ecológico que constituye un importante enclave para especies en invernada como la grulla, así como una zona de alimentación en época reproductora para el flamenco rosa y otras aves singulares. Tiene una superficie de 358,80 hectáreas dentro de las 9.594 de Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) que hay en el término municipal de Écija.