abril 23, 2024
El tiempo
Política

Inician las obras para poner en marcha la depuradora de La Campiña

Entre dos y tres meses va a durar la obra de reparación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del polígono industrial de La Campiña, recién iniciada con cargo al cuarto Plan Supera de la Diputación de Sevilla con un presupuesto que ronda los 130.000 euros.

Las obras tienen como objetivo recuperar esta instalación, abandonada desde hace prácticamente cinco años, y ponerla en uso para depurar las aguas de las empresas del polígono industrial y terminar así con las multas que reciben periódicamente el Ayuntamiento de Écija y algunos empresarios de La Campiña por vertidos incontrolados.

Esos vertidos incontrolados impiden, en algunos casos, la tramitación de licencias de apertura de nuevos negocios y empresas en el polígono industrial, que alberga a unas trescientas empresas, según datos municipales, ya que hasta el momento no se puede garantizar la correcta depuración de vertidos, algo que infringe la normativa legal de medio ambiente.

“Es una obra muy necesaria y muy demandada, no ya solamente por el aspecto medioambiental, por depurar las aguas de acuerdo a la normativa, sino por la necesidad que representa esto para las empresas a cualquier nivel”, señala el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez.

El Ayuntamiento de Écija viene recibiendo multas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por el incorrecto tratamiento de los vertidos que rondan los 15.000 y 30.000 euros.

Además de poner en funcionamiento la depuradora del polígono La Campiña, las obras van a permitir renovar dos redes de alcantarillado. Por otro lado, la licitación a la baja de la obra ha permitido ahorrar 15.000 euros que el Ayuntamiento planea invertir en renovar redes de alcantarillado en la calle Morería.