abril 24, 2024
El tiempo
Política

Écija Puede pedirá al pleno una defensa conjunta de las pensiones públicas

El Grupo Municipal de Écija Puede-Podemos quiere consensuar con el resto de grupos políticos (PSOE, PP, PA, IU y FuE) una moción en defensa del actual sistema de pensiones de la Seguridad Social. Para ello, la formación morada propone sumarse a las reivindicaciones de la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas.

Esta está formada por ciudadanos a título particular y representantes de colectivos “a los que une la inquietud por la deriva a la que, con toda intención, se está llevando el futuro de las Pensiones Públicas”, señalan dos de sus portavoces, Jesús Galván y Alfredo Oria que, junto con la portavoz de Écija Puede, Valle Fernández, han planteado las reivindicaciones de esta plataforma.

Los responsables de la plataforma en defensa de las pensiones ponen el énfasis en que “el principal problema es el agotamiento de la fuente de financiación por parte de la Seguridad Social acarreado por las distintas reformas laborales que han supuesto una generalizada reducción de salarios, la no subida del salario mínimo, la precariedad laboral con la consiguiente reducción de cotizaciones y el incremento del paro”.

“Sin salarios dignos no hay pensiones dignas”, resume Alfredo Oria, que apunta que su objetivo es que la plataforma “sea un grupo de defensa del sistema de pensiones públicas, que creemos que beneficia a todos”. La plataforma denuncia que “se está saqueando el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada ‘hucha de las pensiones’, que ha pasado de 66.815 millones de euros en 2011 a 15.020 millones de euros en 2016”, un ritmo al que “quedará vacío completamente en 2017”.

Recuerda la plataforma de defensa de las pensiones que ya ha habido dos reformas del sistema que se han ido aplicando de forma progresiva, y que se esperan nuevas rebajas de entre un 3 y un 5% para nuevos pensionistas. “Queremos revertir parte de esas reformas para que se calculen de nuevo las pensiones por el IPC y poder mejorar también los subsidios, que llevan tiempo congelados”, resume a su vez Jesús Galván, que añade que “lo que hay que hacer es mejorar los ingresos”.

Por su parte, Valle Fernández, portavoz municipal de Écija Puede reclama el consenso de todos los partidos “para defender los intereses de la mayoría social”. La edil recuerda que las pensiones son un derecho recogido en la Constitución y su defensa es “una cuestión política” por lo que pide consensuar una moción de todos los partidos y trabajar de forma coordinada con la plataforma y otros agentes sociales.