abril 27, 2024
El tiempo
Sociedad

Empresas ecijanas del mueble buscan importadores en Surmueble

Empresas ecijanas del sector del mueble y la decoración han mantenido reuniones de trabajo con importadores de ocho países en una misión comercial organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en el marco del I Salón Profesional Surmueble.

Ha sido la pasada semana, en el Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes). Según indica Extenda en una nota, a través de este encuentro comercial, las firmas andaluzas participantes se han reunido en Fibes con cada uno de los 13 agentes extranjeros, principalmente importadores, distribuidores, mayoristas y tiendas, con el objetivo de darles a conocer la oferta de calidad de Andalucía en el sector hábitat y generar nuevas oportunidades de negocio.

De este modo, estos 13 operadores internacionales, procedentes de ocho países de gran interés comercial para el sector hábitat andaluz, como son Argelia (dos invitados), Marruecos (cuatro), Francia (dos), Bélgica (uno), Emiratos Árabes (uno), México (uno), Kazajistán (uno) y Reino Unido (un invitado); han podido conocer sobre el terreno las propuestas y diseños de las empresas participantes.

Las empresas andaluzas participantes son en su mayoría de Sevilla, de donde provienen diez firmas, – entre las que están Joisa Descanso, Imeci y Torresol – y Córdoba, con diez. Le siguen Jaén, con cuatro empresas; Almería, con una; Cádiz, con una; y Granada, también con una.

El primer Salón Profesional Surmueble nace para “ser el referente profesional de la industria andaluza del sector del mueble, descanso, decoración y afines”. La cita ha ocupado más de 14.000 metros cuadrados y acogido a 84 expositores.

Según datos de Extenda, las exportaciones de las empresas del sector hábitat de Andalucía alcanzaron entre enero y octubre de 2016 los 203 millones de euros, un 22,4% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un crecimiento superior a las ventas nacionales de 13,9 puntos.

Los cinco principales mercados destino de las exportaciones del sector hábitat andaluz son Francia (69 millones y crecimiento del 17 por ciento), Portugal (22,4 millones y alza del 25,7 por ciento), Reino Unido (13,9 millones de euros y subida del 24,6 por ciento), Alemania (12,8 millones de euros y ascenso del 47 por ciento) y Marruecos, primer destino no comunitario (8,3 millones).

FOTO: Infurma