abril 23, 2024
El tiempo
Política

El PSOE quiere debatir el nuevo contrato de la basura en marzo

El Gobierno local (PSOE) quiere iniciar la tramitación del nuevo contrato por la recogida de basuras y limpieza viaria “en febrero si puede ser y, si no, en marzo”. El contrato, el de mayor envergadura del Ayuntamiento de Écija, ha sido tumbado en dos ocasiones por los tribunales, que llegaron a anular la adjudicación del primero.

La intención del equipo de gobierno es hacer un pliego nuevo que cuente con todas las garantías jurídicas que impidan que vuelva a ser anulado por los tribunales administrativos, para lo que se ha recurrido al asesoramiento de otras administraciones y “a ver qué es lo que se hace en otros municipios”, explica el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez.

El nuevo contrato saldría a concurso por cuatro años prorrogables a dos más, como indica la normativa. Según Gómez, el Gobierno local quiere trasladar a los grupos políticos con representación municipal el nuevo contrato, que pretende que sea abierto a las aportaciones de los diferentes grupos.

Gómez reconoce el doble revés judicial sufrido en los dos intentos por aprobar el contrato de la recogida de basuras – el primero diseñado por el PP y el PA y el segundo redactado ya en este mandato por el PSOE – pero subraya que el equipo de gobierno “siempre ha contado con informes positivos de los servicios municipales de contratación y patrimonio y de la secretaría”, técnicos cuyo trabajo jurídico respalda el concejal.

“La decisión tras el dictamen de los tribunales es empezar de cero”, resume Gómez, que ha querido también “tranquilizar a los vecinos y vecinas acerca de la situación en que se encuentra el proceso de adjudicación y el servicio, que se sigue prestando”.

El concejal de Gestión del Espacio Urbano sí ha respondido a las declaraciones “bastante desafortunadas” de la edil del PP, Silvia Heredia, que acusaba al PSOE de “incapacidad” en la gestión del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. Gómez ha recordado que el actual servicio se rige por el contrato aprobado por el PP y el PA en abril de 2012, en el que ambos partidos recortaron en 350.000 euros el servicio de limpieza viaria, suprimiendo el baldeo de calles de octubre a mayo y reduciendo el número de barredoras y la frecuencia de limpieza.

“Parece que algunos concejales del PP sufren un episodio de amnesia”, ironiza el concejal del PSOE, para quien “afortunadamente el PP está en la oposición”. Gómez ha pedido a los populares “responsabilidad, colaboración y un papel de oposición arrimando el hombro no malmetiendo con situaciones de las que ellos son responsables porque en 2012 recortaron el servicio”.