abril 16, 2024
El tiempo
Sociedad

Aproni celebra unas jornadas formativas sobre daño cerebral

Hoy se clausuran en el centro Francisco de Asís de la Fundación Internacional Aproni unas jornadas formativas dirigidas a la intervención con personas afectadas de daño cerebral adquirido.

Bajo el título de ‘Intervención de equipo transdisciplinar en daño cerebral adquirido’, Aproni ha celebrado entre el 12 y el 13 de enero unas jornadas que, por un lado, buscan el intercambio de experiencias entre profesionales que trabajan en el campo de la rehabilitación del daño cerebral y, por otro,  continuar con el proceso de crecimiento de centro Francisco de Asís, principal referente de la atención al daño cerebral en Andalucía.

A lo largo de las jornadas han intervenido distintos profesionales del centro, aportando su visión y experiencia en campos tan destacados de la rehabilitación como la fisioterapia, la terapia ocupacional, la reeducación de lenguaje, y la intervención neuropsicológica.

En esta cita, Aproni destaca que, “atendiendo a su objetivo de visualización, difusión y formación en daño cerebral”, el centro contará con la presencia de 45 alumnos del último curso de la escuela de fisioterapia de la Universidad de Osuna.

Aproni recuerda que “el daño cerebral adquirido hace referencia a diversas lesiones cerebrales, cuyo origen más común son los traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebro vasculares, secuelas de tumores cerebrales etc. cuyas consecuencias más frecuentes son déficits motores, sensoriales y neurocognitivos, que requieren una intervención integral (física, psicológica y social) en la que juega un papel fundamental la implicación de la familia”.

“Nos referimos por tanto a cualquier lesión adquirida sobre un cerebro previamente desarrollado, con independencia del origen causal”, señala Aproni. De acuerdo con el informe realizado por la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido (Fedace) en 2015 vivían en España 420.000 personas con daño cerebral adquirido.