abril 25, 2024
El tiempo
Política

Écija recibirá 2,08 millones de los tributos autonómicos en 2017

La Consejería de Hacienda y Administración Pública transferirá un total de 2.082.877 millones de euros al Ayuntamiento de Écija en fondos incondicionados a lo largo del año 2017. Se trata de los pagos que la Junta realiza anualmente con cargo al fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma, conocido como la Patrica.

La cantidad es algo menor (en torno a 17.400 euros menos) de lo inicialmente presupuestado por el Gobierno local (PSOE) para el presente ejercicio, y de lo ejecutado en las cuentas de 2016, y unos 15.000 euros por debajo de los 2,09 millones que se consignaban en los presupuestos del año 2015.

Según un comunicado de la Junta de Andalucía, la dotación global del fondo para 2017 es de 480 millones de euros, “una cuantía que se mantiene inalterable a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno central”. Además, el Presupuesto de la comunidad autónoma para este año recoge un crecimiento del 8,9% en el Plan de Cooperación Municipal, señala la misma fuente.

Los ayuntamientos reciben los fondos de la Patrica a través de cuatro partidas trimestrales. “La distribución de la cuantía se realiza mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma”, señala la nota del Gobierno autonómico.

Exceptuando Sevilla, Écija es el quinto municipio que más recibe en la provincia, por detrás de Dos Hermanas, que recibirá 5,42 millones de euros; Alcalá de Guadaíra, 3,44 millones de euros; Utrera, 2,92 millones de euros; y Mairena del Alfjarafe, a la que se van a transferir 2,1 millones de euros.