abril 16, 2024
El tiempo
Política

Diputación presenta El Legado de Roma con Écija dentro de la Rubero

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la publicación ‘El Legado de Roma en Sevilla’, una guía que incluye tres rutas turísticas en una de las cuales, la Ruta Bética-Romana (Rubero), se incluye Écija.

‘El Legado de Roma’ se presenta al hilo de la celebración este año del 1.900 aniversario de la muerte Trajano y de la ascensión al poder de Adriano, los dos emperadores nacidos en la antigua ciudad de Itálica, ubicada en el municipio sevillano de Santiponce, “un acontecimiento que volverá a poner de actualidad la propuesta, por parte de algunas asociaciones ciudadanas, para que Itálica sea declarada Patrimonio de la Humanidad, distinción que otorga la Unesco”, ha afirmado Villalobos en referencia a la efeméride.

‘El Legado de Roma en Sevilla’ es una guía con la que se pretende profundizar en la huella de la civilización romana en el territorio de la provincia y que exhibe este patrimonio a través de diferentes rutas. Así, recorre las vías de comunicación que transcurren por los distintos municipios de la provincia en los que el legado romano se encuentra más presente. Estos itinerarios son la ‘Vía de la Plata’; la ‘Ruta Bética Romana’ y la ‘Vía Augusta’.

La Ruta Bética-Romana arranca en la capital, Sevilla, para transcurrir por municipios con importantes vestigios romanos como La Rinconada; Carmona y su impresionante Necrópolis; Villanueva del Río y Minas y su yacimiento de Mulva-Munigua, uno de los conjuntos arqueológicos más bellos de España. Recorre también Tocina, Fuentes de Andalucía, La Luisiana y San Nicolás del Puerto para llegar a la legendaria Astigi (Écija) y finalizar el itinerario en Peñaflor.