abril 18, 2024
El tiempo
Sociedad

Un pleno para exigir los derechos de las personas con discapacidad

Usuarios del organismo autónomo municipal de atención a personas con discapacidad, Prodis, han participado en una sesión plenaria muy especial, en el salón de plenos del Palacio de Benamejí. Ellos han sido los que han tomado la palabra para recordar su situación y reclamar la necesaria igualdad de derechos y oportunidades.

 

Este inusual pleno ha servido para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre. Entre otras cuestiones, los usuarios de Prodis han reclamado igualdad ante la ley, acceso a la justicia, autonomía personal “para crecer sin que nadie nos tenga que controlar continuamente” y una sociedad sin discriminación, para tener la oportunidad de vivir “una vida digna y participar en igualdad en la sociedad”.

Los usuarios de Prodis se han ido turnando a la hora de hacer sus peticiones y reclamar sus derechos. También han recordado las peticiones que hicieron al Ayuntamiento de Écija hace trece años, en 2003, como una nueva residencia de adultos, un mayor apoyo de las instituciones para la integración laboral de las personas con discapacidad, o una ciudad sin barreras “que nos permita a todos disfrutar de ella”.

También han recordado que pidieron “centros especiales de empleo para dar trabajo a personas con discapacidad” y un microbús “para poder recoger a las personas de los pueblos de los alrededores”, además de un centro ocupacional “nuevo y más grande para poder acoger a más compañeros”.

Pero, sobre todo, las personas con discapacidad han pedido “que nuestro pueblo nos apoye para que lo que pedimos se cumpla”. “La mayor parte de lo que se pidió en 2003 se ha conseguido, se ha aumentado la calidad de los servicios, pero todavía debemos seguir avanzando y favorecer una imagen y una vida dignas de las personas con discapacidad”, han apuntado las monitoras y responsables de Prodis.

“Queremos el mismo respeto que a cualquier otra persona, que se nos ayude a participar y a tener voz, y que no se nos trate como a seres extraños”, han concluido los usuarios de Prodis, “porque somos como tú, porque pensamos y tenemos necesidades como tú y nos gusta ir a los mismos sitios que a ti”.