abril 19, 2024
El tiempo
Política

El PSOE busca apoyos para aprobar el presupuesto del Ayuntamiento

El Gobierno local (PSOE) quiere aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Écija para 2017 antes de que termine el año 2016 y busca apoyos entre la oposición para llevarlos a pleno, probablemente a la sesión ordinaria prevista para el próximo martes 27 de diciembre.

El compromiso municipal es que los presupuestos del Ayuntamiento para 2017 estén aprobados este año, una obligación autoimpuesta que apenas deja posibilidades en el calendario para que el PSOE someta sus cuentas a debate en el pleno de la corporación

“Vamos a intentar todo lo posible para que lo tengamos aprobado en 2016, si el pleno lo considera oportuno”, señala al respecto el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, que confirma que “en este año vamos a someterlo a consideración del pleno”.

Rodríguez reconoce que no tienen ningún tipo de acuerdo cerrado con ningún partido de la oposición de cara a aprobar los presupuestos. Los del ejercicio de 2016 recibieron el único apoyo del PP y el voto en contra de Écija Puede-Podemos. Los otros tres partidos de la corporación – PA, IU y FuE – se abstuvieron.

En este sentido, el PSOE negocia con los cinco partidos de la oposición para “intentar incluir en los presupuestos cuestiones que sean prioritarias para todos los grupos y que técnica y presupuestariamente sean posibles”, señala Rodríguez, ya que “el Ayuntamiento tiene limitaciones muy importantes desde el punto de vista presupuestario”.

“Estamos encorsetados por compromisos de pago, el techo de gasto, el plan de proveedores y por ese marcaje del Gobierno central a diferentes ayuntamientos, y eso hace que nuestro margen de maniobra sea limitado”, reconoce, pero apunta que “dentro de ese margen vamos a intentar responder a todas las posibles demandas de todos los grupos y al modelo de gestión que queremos impulsar”.

Las previsiones iniciales del PSOE son ingresar 34,81 millones en 2017 y gastar 34,74 millones. El mayor volumen de gasto vuelve a ser el de personal (10,06 millones) y el de gastos corrientes en bienes y servicios (9,42). Las inversiones previstas para el año que viene rondan los 3,2 millones de euros.