abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Se suspende hasta 2018 el juicio por la agresión a los bomberos

Por tercera vez se suspende el juicio contra vecinos de la barriada ecijana de Las Moreras por las lesiones sufridas por bomberos en un luctuoso incendio en 2008. Estaba previsto para los días 16, 17 y 18 de este mes. Esta vez, la vista se aplaza hasta el año 2018, una dilación de diez años.

Según el abogado de varios de los acusados, Fernando Osuna, “el tribunal no tiene más remedio que aplicar la atenuante de enorme retraso” ya que “el Código Penal contempla que el retraso de un juicio conlleva el beneficio para los causados de ver reducidas sus penas considerablemente”.

Osuna defiende a vecinos acusados de las lesiones sufridas por los bomberos tras el terrible incendio de 2008 en una calle de la barriada de Las Moreras, en el que fallecieron seis personas encerradas en su vivienda. Según el letrado, sus defendidos “se vieron dominados por la rabia, la pena y el dolor, al ver como sus vecinos ardían con su casa sin poder escapar a causa de las verjas que cubrían las ventanas”, lo que considera un atenuante.

“Ante la impotencia de la situación, parte de los allí presentes perdieron el control, alzándose contra los bomberos, que no pudieron hacer nada por la vida de estas personas”, reconoce.

El abogado afirma estar en contacto con especialistas en salud mental “para poder determinar el estado psicológico en que se encontraban los inculpados en el momento de los hechos”, que define como de “intensa alteración psíquica, como defensa, ante la acusación por los incidentes con los bomberos”.

“Con el impacto de los seis fallecimientos y la creencia del retraso de los bomberos se produjo un estado emocional incontrolado en los acusados”, quince en total, para los que la Fiscalía de Sevilla solicita más de dos años de prisión y 2.400 euros de multa individualmente.

Los hechos tuvieron lugar el 20 de abril de 2008, cuando un grupo de vecinos acometió el camión de bomberos que intervino en el incendio de una casa en la barriada ecijana de Las Moreras, en el que murieron seis miembros de la misma familia.

El incidente se produjo poco después de las 12.15 horas, una vez que los seis cadáveres eran sacados de la casa e introducidos en coches fúnebres, después de que agentes de la policía científica efectuaran su labor en la vivienda y el juez ordenara su levantamiento.

Alrededor de mil vecinos se concentraron frente a la vivienda siniestrada en Écija consternados por lo ocurrido, “pensando que había habido demora de los bomberos”, señala el abogado, para quien tiene “gran importancia” conocer “el estado psíquico de los acusados en el momento de los hechos por los que van a ser juzgados”, que Osuna considera un atenuante.