abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Recuperan un libro manuscrito del XVII desaparecido hace 30 años

La Policía Nacional ha devuelto al Archivo Municipal de Écija un libro manuscrito del siglo XVII que desapareció hace más de treinta años de esos mismos archivos. El legajo, de 767 folios y fechado entre 1679 y 1683, estaba en propiedad de un librero que lo había puesto a la venta a través de internet.

Agentes de la Policía Nacional han recuperado este documento, propiedad del Estado, desaparecido de los archivos documentales del Ayuntamiento de Écija con anterioridad al año 1988. El libro se encontraba en posesión de un particular afincado en Madrid, que lo había puesto a la venta en un portal web para coleccionistas por un precio de salida de 750 euros.

Precisamente fue el descubrimiento de la oferta de este legajo en un portal de internet lo que permitió iniciar la investigación, a raíz de una denuncia interpuesta por la Notaría de Écija, en la que se ponía de manifiesto que la encargada del Archivo Municipal de Écija, Marina Martín Ojeda, había localizado un libro manuscrito “que debía pertenecer a los fondos documentales del Ayuntamiento”.

La obra en cuestión era anunciada en un portal web para coleccionistas como ‘Manuscrito tapas en pergamino, 1679-1683, Écija (Sevilla) 767 folios’, y se trata de un libro escrito a mano en el que figuran protocolos notariales del año 1679. Los agentes de la Brigada Central de Patrimonio Histórico iniciaron las investigaciones tendentes a la localización del tomo “para proceder a un estudio inicial sobre su autenticidad y origen, así como aquellas que permitieran la identificación de la persona que intentaba venderlo”, señala la Policía.

A través del mismo portal web que anunciaba la subasta, los agentes localizaron a la persona que vendía el legajo, el propietario de una librería madrileña que relató a la Policía que el libro se lo había entregado su padre hacía años y que, desde entonces, lo había custodiado siempre en su librería.

Dado que el librero no guardaba ningún documento de compraventa por el libro, los agentes lo intervinieron para su posterior estudio, que determinó que “constaba como desaparecido en los Archivos de la Junta de Andalucía desde los años 80” del pasado siglo.

“El valor histórico, artístico y documental de este libro es incalculable debido no sólo a su antigüedad, fechada en 1679, sino por su elaboración manuscrita y su temática sobre protocolos notariales que fijan los antecedentes originales de esta profesión en nuestro país”, señala la Brigada Central de Patrimonio Histórico de la Policía.

Una vez recuperado el tomo y verificada su autenticidad, origen y desaparición, se ha entregado a la archivera municipal en presencia del alcalde de Écija y en el Archivo Municipal de la ciudad, donde vuelve a estar custodiado el volumen.