abril 18, 2021
El tiempo
Sociedad

Frente común para pedir construir el crematorio lejos del tanatorio

El Ayuntamiento de Écija respalda la postura de vecinos de las Huertas del Valle y de las viviendas cercanas al Punto Limpio de pedir que el crematorio que la empresa responsable del tanatorio de la ciudad quiere abrir en este se traslade fuera del casco urbano de la ciudad.

Con esta propuesta, una representación de los vecinos y miembros del Gobierno local (PSOE) se reunieron la pasada semana con responsables de la delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía, que antes de final de año debe emitir un informe acerca de la viabilidad del crematorio en las instalaciones del tanatorio.

Según el concejal de Presidencia, José Antonio Rodríguez, tanto la corporación municipal como los vecinos han transmitido “su preocupación” a la delegación territorial de Salud en Sevilla. “La postura del Ayuntamiento de Écija y de los vecinos de las Huertas del Valle y los pisos junto al Punto Limpio es apostar por que Écija tenga un crematorio, pero dejar claro que no lo queremos a costa de la voluntad de un grupo de vecinos”, resume Rodríguez.

Para el también portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ecijano, “tanto los vecinos como la corporación estamos en esa línea”, si bien el edil reconoce que el informe que aún falta de Salud “es una cuestión técnica, basada en criterios técnicos de salud para saber si debe o no debe montarse el crematorio en el tanatorio”.

Ese informe, que podría estar hecho antes de final de año y que debe demostrar si el horno es o no perjudicial para la salud, es “fundamental”, según el portavoz municipal del PSOE, “porque va a vincular el procedimiento administrativo y a continuar el trámite del crematorio”. Sin embargo, Rodríguez opina que “eso no es óbice para que la empresa estudie ubicaciones alternativas” al incinerador.

“Lo que queremos es que haya una pulcritud tal en todo el expediente que, en caso que se monte en el tanatorio en contra de la voluntad del Ayuntamiento y de los vecinos, se haga con todo el rigor posible y que, si como esperamos se hace en otro punto distinto, la empresa entienda que le puede ser más favorable”, concluye el concejal de Presidencia.