abril 27, 2024
El tiempo
Sociedad

Écija recuerda a las 40 mujeres asesinadas por sus parejas en 2016

Los nombres de cada una de las cuarenta mujeres que han sido asesinadas por sus parejas en lo que va de año han sido recitados en la puerta del Palacio de Benamejí, sede del museo municipal, en el acto contra la violencia machista que cada año se celebra el 25 de noviembre.

En el Palacio de Benamejí ha concluido la breve marcha que, bajo la lluvia y presidida por una pancarta con el lema ’25 de noviembre. Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres’, ha servido para reivindicar la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres.

La manifestación, encabezada por representantes de distintos partidos políticos, ha partido de la Plaza de España, el Salón, y recorrido la Avenida Miguel de Cervantes hasta la glorieta de enlace con la Avenida de Andalucía, para volver luego hacia atrás y acceder a la Plaza de la Constitución por la calle Fray Carlos Amigo Vallejo.

En el interior del Palacio de Benamejí, dos alumnas del IES San Fulgencio, María y Noemí, han leído el manifiesto conjunto por el 25 de noviembre en el que han recitado, una por una, el nombre de todas las mujeres que han sido asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas o ex parejas.

El manifiesto deja claro que las asesinadas lo han sido “por el mero hecho de ser mujeres” y recuerda también a “las mujeres que sufren maltrato físico, psíquico, sexual o económico”. El texto leído por las dos estudiantes reclama una educación no sexista para cambiar el modelo de valores actual y erradicar así “la violencia hacia las mujeres, que es el resultado de la sociedad patriarcal que perpetúa la desigualdad”.

Por último, el manifiesto reivindica “una Écija libre de violencia machista” y concluye que “se lo debemos a Petra y a Carmen Romero [ecijanas asesinadas por sus parejas] y a todas las víctimas de la violencia contra la mujer”.