abril 25, 2024
El tiempo
Política

Écija Puede pide subir la partida para ayudar a pagar luz, agua y gas

El Grupo municipal de Écija Puede-Podemos ha registrado una propuesta para desarrollar medidas contra la pobreza energética. Entre ellas, someterá a debate en el próximo pleno el aumento de la partida presupuestaria para el pago de suministros básicos y la prohibición de cortar luz, agua y gas de noviembre a marzo.

Écija Puede-Podemos propone también un estudio sobre la pobreza energética en la ciudad y una campaña informativa sobre las ayudas públicas para afrontar el pago de los suministros de luz, agua y gas y otra sobre el ahorro energético, además de impulsar un plan de emergencia energética que prohíba los cortes de suministro desde los meses de noviembre a marzo.

La pobreza energética se define como la situación en la que una familia destina más del 10% de sus ingresos al pago del consumo doméstico de electricidad, calefacción y agua caliente. Según la Asociación de Ciencias Ambientales, en 2012 eran siete millones de españoles los que pasaban por esa situación.

La misma asociación estima que otros cuatro millones de hogares son incapaces de mantener una temperatura adecuada en los meses de invierno. “Son cifras escandalosas”, opina Écija Puede, que argumenta que la crisis económica “ha agravado el problema de forma considerable”.

Junto a esto, la formación morada considera que la liberalización del sector energético y la ausencia de regulación pública han provocado la indefensión de los consumidores. “Sólo en 2013, el oligopolio de grandes compañías como Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa obtuvo 6.000 millones de beneficios, mientras que más de un millón de familias sufrió cortes de suministro energético”, detallan.

“Bastantes ventajas ha tenido ya el oligopolio eléctrico”, sostiene Écija Puede, “y creemos que es el momento de considerar la energía como bien público y establecer garantías para que todos los hogares puedan mantener unas condiciones adecuadas de temperatura y demás servicios energéticos esenciales a un precio justo”.