abril 19, 2024
El tiempo
Política

Cultura valora Santa Inés y Santa Florentina para declararlas BIC

La delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte valora ya los bienes muebles y los edificios de los conventos de Santa Inés del Valle y Santa Florentina con vistas a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de ambos monasterios.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla, José Manuel Girela, ha visitado in situ ambos conventos para “hacer la valoración oportuna para dar impulso a la declaración como BIC de estos dos monumentos”. Y no solo a los edificios, sino también y sobre todo a los bienes muebles y enseres de las clarisas franciscanas y las dominicas, congregaciones propietarias de Santa Inés y Santa Florentina, respectivamente.

“Se trata de revisar si realmente el contenido y el continente de ambos edificios son sujetos a que sean declarados como tales y otorgarles de esa manera el grado de protección que les da la ley”, resume Girela, que recuerda que la normativa urbanística local “ya otorga cierto privilegio de conservación” a los dos conventos.

En efecto, en el Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Conjunto Histórico-Artístico (Pepriccha) de Écija los dos monasterios tiene el máximo nivel de protección, el monumental, por lo que la catalogación como BIC “es un añadido, un algo más”, define Girela, “que sí que se garantiza la visita pública por ley de los dos edificios, algo muy importante para una ciudad monumental y turística como Écija”, enfatiza.

En el mismo sentido, el alcalde de Écija, David García Ostos (PSOE), destaca que la declaración como BIC “da cierto valor desde fuera, sobre todo desde un punto de vista turístico, no solo de la conservación patrimonial”. “Parece que una declaración como Bien de Interés Cultural le da una mayor importancia al edifico, aunque ya la tiene, y la sensación de que no solo el Ayuntamiento valora el edificio, sino que también cumple estándares supramunicipales”, afirma el regidor.

El convento de Santa Florentina se tiene por el más antiguo de Écija, y también por ser uno de los primeros que existieron en Andalucía de la orden de las dominicas, mientas que del Real Monasterio de Santa Inés del Valle, de las monjas clarisas, se sabe que hospedó a la reina Isabel la Católica cuando estuvo recaudando fondos para la conquista del reino nazarí de Granada, ya que se fundó en el siglo XV, aunque su iglesia data de los primeros años del siglo XVII.